Cómo reparar y mantener una NOTEBOOK

VIE, 28 / MAY / 2021
Tapa del ebook Notebooks Reparación y mantenimiento volumen 1

de Autor: Pier Ciccariello

Para empezar

Con esta colección aprenderás desde los conceptos más básicos de reparación de notebooks, a nivel tanto de software como de hardware. Incursionarás en el apasionante mundo de la electrónica y aprenderás a detectar fallas en componentes aplicando diferentes métodos. También conocerás metodologías de trabajo de departamento técnico, para optimizar tus tiempos y mejorar la experiencia del cliente final.

Volumen 1
En esta entrega aprenderás los conceptos preliminares de la  reparación de una notebook. Verás qué herramientas se  utilizan, y aprenderás a desarmar y volver a armar un equipo,  reconociendo los componentes internos y sus fallas más  habituales.

La colección es exclusiva de RedUSERS PREMIUM y puedes acceder a la 1ra entrega en el siguientes link: Notebooks Reparación y Mantenimiento V1. ATENCION: en breve lanzaremos los volúmenes 2 y 3.

Introducción

La finalidad de esta obra es acercar el fascinante mundo de la reparación de notebooks a un público que no necesariamente tenga conocimientos previos sobre mantenimiento técnico. Es por eso que el lector irá aprendiendo conceptos básicos acerca de las diferentes piezas que conforman una notebook, así como las diversas herramientas requeridas para realizar la labor

Alcance de esta obra

Comenzarás viendo los detalles más destacados de cada tipo de notebook del mercado, a modo de introducción, para luego pasar a analizar cada herramienta que necesitarás en tu taller.

A medida que vayas avanzando, aprenderás conceptos teóricos y prácticos referidos a cada componente, como el funcionamiento de cada uno de ellos y de qué modo interactúa con el resto; además, se tratarán conceptos de electricidad y electrónica, y te familiarizarás con el equipamiento utilizado en reparaciones más avanzadas.

Como culminación, aprenderás a trabajar eficientemente en un departamento técnico, y verás cómo adelantarte a los problemas que pueden presentarse.

La reparación de notebooks requiere amplios conocimientos sobre electrónica, manejo y configuración de software.

¿Debo tener conocimientos previos?

El mundo de la reparación de notebooks abarca una infinidad de temas: desde hardware hasta manejo de software de lo más variado, así como un fluido dominio del sistema operativo. Como estos aspectos son muy amplios y, a la vez, están en continua evolución, sería imposible cubrirlos todos. Por lo tanto, sería importante que profundizaras, todo lo que puedas, en los siguientes ítems:

Sistema operativo

Es el programa fundamental de toda computadora, por lo que es vital que domines su funcionamiento, así como las diferentes opciones de configuración que admita. Los sistemas operativos más habituales que encontrarás en el mercado son Windows y, en una notoria menor proporción, Linux.

Entonces, es recomendable no solo tener un fluido manejo a nivel de usuario, sino también poder realizar configuraciones avanzadas que te permitirán resolver diferentes problemas que se presentarán a lo largo de tu carrera como técnico reparador de notebooks.

Al momento de escribir esta obra, el sistema operativo imperante de Microsoft es Windows 10, aunque posiblemente encuentres equipos que ejecutan versiones anteriores, de modo que sería bueno estar familiarizado también con ellas.

A la hora de hablar de sistemas operativos, no podrás dejar fuera a MacOS, usado por los equipos de Apple. Tendrás que aprender sobre su funcionamiento a nivel de usuario y, también, de configuraciones más específicas.

Desarrolla habilidad con el soldador

Hay un punto que es imposible transmitir en un libro (al menos, por el momento), y es la experiencia práctica en habilidades como soldar y desoldar componentes de forma correcta y sin dañar otros elementos o, incluso, las pistas que pueda tener el circuito en el que estés trabajando. Otra habilidad que es importante desarrollar es el manejo del multímetro, utilizado para revisar el correcto funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos, sabiendo qué escala utilizar en cada medición según la tarea que estés realizando.

Ambos temas son abordados en esta obra, pero la eficiencia que tendrás en ambos campos dependerá de ti y de cuánto los practiques. Recuerda: la práctica hace al maestro.

Conceptos preliminares

Las necesidades de la vida moderna hacen que las personas estén conectadas durante cada vez más tiempo, y para facilitar el acceso a la información, las notebooks son la alternativa ideal. El saber repararlas es una habilidad muy solicitada en esta época, ya sea para trabajar como técnico o, simplemente, para mantener siempre optimizado tu equipo.

Notebooks

Una notebook es una computadora portátil que integra en su diseño todo lo que contiene una computadora tradicional de escritorio, pero de forma transportable y optimizada para reducir su tamaño y peso.

En un equipo clásico, la torre alberga la placa madre, la tarjeta de video, el procesador, la memoria RAM, los discos duros y las unidades ópticas. Todos estos elementos están dentro de un gabinete generalmente metálico que, además, incluye una fuente de poder que convierte el voltaje de energía suministrado por la compañía eléctrica en los diferentes voltajes que maneja el equipo a nivel interno.

Trabajando en conjunto con estos componentes, están el monitor, el teclado y el mouse conectados a la torre; son los periféricos de entrada y salida, que te permiten interactuar con el equipo.

En una notebook, todos los elementos están integrados dentro de un case o cover, que suele ser de plástico o aluminio. La pantalla utiliza un sistema de bisagras para abrirla cuando la vas a usar, y cerrarla para guardarla o transportarla. Debajo del teclado está la placa madre, junto al procesador y el resto de los componentes. Todos ellos fueron optimizados en forma, tamaño y consumo para ocupar un poco más de espacio de lo que ocuparía un teclado USB convencional.

Emulando la función del mouse, está el touchpad, una superficie donde puedes mover el puntero del mouse arrastrando tu dedo sobre ella, con dos o más botones en la parte inferior que cumplen las funciones de un mouse convencional. El sistema de alimentación de la notebook es una batería recargable integrada, la cual brinda cierto tiempo de autonomía de uso, sin necesidad de conectarla a un toma eléctrico. Para recargar la batería o usar el equipo si la batería está descargada o, incluso, ausente, un cargador convierte el voltaje de la compañía eléctrica en uno apto para la batería (esto suele variar entre las diferentes marcas, pero oscila entre 12 y 24 voltios).

La productividad es la diferencia más evidente entre una notebook y una PC de escritorio, ya que la primera puede usarse en cualquier sitio —como una cafetería, una biblioteca o, incluso, en medio del campo—, sin necesidad de depender siquiera de la energía eléctrica. En cualquier momento puedes acceder a la información, y existen diversas formas de conectividad que te permiten acceder a Internet mediante WiFi o banda ancha móvil, además del clásico puerto Ethernet.

Las notebooks actuales ofrecen la misma potencia que los clásicos equipos de escritorio, pero le suman la portabilidad

Las notebooks son más propensas a sufrir recalentamiento debido a las limitaciones que tienen sus sistemas de enfriamiento y a las condiciones de trabajo a las que a veces son sometidas.

Clasificación

En el mundo informático puedes encontrar una amplia gama de opciones para satisfacer cualquier necesidad que tengas y cualquier presupuesto del que dispongas. Si bien todos los equipos presentan características y funcionamiento similares, es bueno que, antes de adentrarte en el campo de la reparación de notebooks, tengas claras algunas cuestiones sobre ellas. Básicamente, puedes hacer dos grandes diferencias, según su tipo y según su función.

Diferencias según el tipo

  • Notebooks: Son computadoras portátiles fáciles de trasladar y utilizar, con batería incorporada, que les permite funcionar sin necesidad de estar conectadas a la red eléctrica. Los modelos más potentes y actuales cuentan con la misma potencia que podría tener cualquier equipo de escritorio y pantallas de hasta 21 pulgadas.

Cada vez es más común el uso de notebooks a nivel tanto personal como empresarial, debido a sus ventajas respecto a los equipos de escritorio.

  • Laptops: Se llama así a las computadoras que pueden usarse apoyadas sobre el regazo, debido a su reducido peso y tamaño. Por eso, una notebook puede ser catalogada como una laptop siempre y cuando sea un equipo ultraliviano y ultradelgado. Esto implica que la pantalla no tendrá grandes dimensiones.

El nombre de laptop hace referencia a equipos que pueden usarse sobre el regazo

  • Netbooks: La principal característica de estos dispositivos es que fueron concebidos pensando en una movilidad extrema, y por eso no suelen contar con hardware poderoso. No portan unidad óptica ni muchos puertos USB, y sus pantallas no miden más de 10.1 pulgadas. Son ideales para realizar tareas que no requieran gran potencia; son muy usados, por ejemplo, por instaladores de redes para realizar pruebas y configuraciones.
  •  Híbridos o ultrabooks: Son una combinación entre una tablet y una notebook. Cuentan con pantallas táctiles desmontables de entre 10 y 13 pulgadas, procesadores potentes y buena cantidad de RAM. La mayoría de estos equipos no superan el kilogramo de peso, y permiten separar la pantalla y utilizarla como una potente tablet. Para complementar su potencia y aumentar la velocidad, vienen con discos SSD de fábrica. Para que un equipo sea defi nido como ultrabook debe tener un grosor inferior a los 21 mm, y contar con conectividad WiFi, pantalla táctil y puertos USB 3.0. La autonomía de la batería suele ser de unas 5 horas en funcionamiento.

Una ultrabook puede usarse como notebook o como tablet, lo que permite darle una variedad de usos adicionales.

  • All-in-One: Suelen considerarse híbridos entre notebooks y equipos de escritorio, cuando en realidad, en la mayoría de los casos, se trata de monitores donde también se alojan una placa madre convencional y una fuente de poder de baja potencia. En la parte trasera del equipo están los conectores de la placa madre, donde debes conectar un teclado y mouse convencionales.

Los All-in-One ofrecen una reducción de tamaño con respecto a los equipos de escritorio; incluyen la placa madre y el resto de los componentes internos en el monitor.

  • Macbooks: Familia de laptops desarrolladas por Apple; son equipos de altas prestaciones, que pueden llegar a contar con una autonomía de 20 horas de reproducción de video. Estos equipos fueron lanzados en mayo de 2006, reemplazando al iBook y al PowerBook 12” como parte de la transición de Apple hacia la tecnología de Intel. Incluyen un sistema operativo propio de Apple llamado MacOS

Las Macbooks son equipos potentes, muy utilizados en la industria gráfica

Diferencias según su función

Las funciones que puedes darle a tu notebook son de lo más variadas. Puedes adquirir una de gama alta, llamada también notebook gamer. Para trabajar, ya que debido a sus altas prestaciones y su portabilidad, es un buen reemplazo de las tradicionales PCs de escritorio. También puedes utilizar equipos centrales potentes y realizar las tareas ofimáticas desde notebooks, como equipos secundarios. En caso de que sea necesario contar con portabilidad extrema, otra opción es adquirir una netbook debido a su reducido tamaño y peso, y usarla como una extensión de los equipos centrales sincronizando los datos que sean requeridos mediante plataformas como OneDrive, Dropbox o, incluso, alguna plataforma propia desarrollada con esa finalidad.

  • Gaming: Estas notebooks son mucho más pesadas que las tradicionales al estar construidas con materiales más sólidos, pero la verdadera diferencia radica en la tecnología que contienen: procesadores y tarjetas de video de última generación capaces de hacer todo lo que una PC de escritorio más poderosa pueda realizar. Vienen de fábrica con discos SSD e incorporan un sistema de refrigeración avanzado capaz de mantener la temperatura baja en condiciones de trabajo extremo, así como una pantalla de alta resolución gráfica. Aunque su nombre hace referencia al uso de videojuegos, también son equipos utilizados por profesionales que trabajan con software arquitectónico o edición de video.

Las notebooks para gaming son también muy utilizadas por profesionales, dado que muchos modelos tienen las mismas prestaciones que un equipo de escritorio de gama alta.

  • Ofimática: A diferencia de los anteriores, estos equipos son usados para funciones básicas, como consultar redes, revisar e-mails y ejecutar programas de ofimática. Esto hace que su poder de procesamiento, memoria y refrigeración se aproximen más a los de una PC convencional. La gran ventaja que presentan frente a equipos de escritorio es que permiten tener una movilidad inmediata y continuar con el trabajo fuera de la empresa

Cómo funciona una notebook

El proceso de arranque de una notebook inicia cuando oprimes el botón de encendido. En ese momento, la energía necesaria se obtiene de la batería, o bien del cargador si esta no se encontrara presente. Después se inicializa un sistema llamado BIOS (del inglés, Sistema Básico de Entradas y Salidas), que realiza un chequeo básico de todos los sistemas conectados a la notebook, y un conjunto de rutinas y programas llamado P.O.S.T (Power On Self Test, o Auto Prueba de Arranque), el cual diagnostica el hardware del equipo. Si no se detecta ningún inconveniente, se inicializa el sistema operativo desde el disco que esté configurado para arrancar, y el equipo queda listo para ser usado.

Esta, en realidad, es la forma simplificada del proceso de arranque de una notebook. A nivel de componentes electrónicos, la complejidad aumenta. Antes de que aparezca algo en la pantalla, diferentes componentes realizan un completo chequeo de señales y voltajes. Ya sea que estés usando la carga de la batería o el cargador, al tener voltaje, este pasa por el circuito de carga de batería (también conocido como Charger Circuit), que genera el voltaje adecuado; está ubicado como la primera fuente después del jack o pin de carga. Luego de esta fuente primaria, hay una segunda fuente que se ocupa de la alimentación de prácticamente toda la placa, llamada fuente de tensiones Always (Siempre Presentes), ya que esta alimentación tiene que estar presente para que el equipo empiece a funcionar. Esta fuente alimenta con sus dos voltajes de 3.3 V y 5 V a toda la placa y a otras fuentes que dependen de ellos para generar otros iguales o menores con diferentes potencias que alimentarán otras partes de la placa. Al oprimir el botón de Power, una serie de componentes electrónicos chequean que ciertos voltajes específicos y en determinada secuencia estén presentes. La falla de uno de estos componentes electrónicos evitará que la notebook dé la primera señal de video.

Reparación: herramientas necesarias

Si estás montando tu propio taller de reparación de notebooks, deberás tener las herramientas correspondientes para realizar el trabajo. No usarás todas en cada oportunidad, pero si puedes permitírtelo, será mejor contar con ellas. En caso de que no puedas comprarlas todas de una vez, lo ideal será que empieces por las más comunes y, luego, a medida que vayas teniendo ingresos, dediques una parte a adquirir las restantes. Muchas de estas herramientas son vitales, en tanto que otras las utilizarás solo en casos puntuales…. (continúa)

Otros temas de Reparación y mantenimiento de Notebooks V1

– Desarmado y armado

– Dispositivos y problemas comunes

– Puertos: fallas comunes

 

Aprende más sobre Reparación y mantenimiento de Notebooks, leyendo la edición completa de este ebook en RedUSERS PREMIUM


Cada mes, lanzamos 2 ebooks USERS, en ellos tratamos en profundidad el tema abordado. En cada ebook, nuestros EXPERTOS vuelcan todos sus conocimientos con el objetivo de brindar una experiencia de capacitación satisfactoria para nuestros lectores.


Lee lo que quieras, donde vayas, por una mínima cuota mensual: SUSCRIBETE!


¡Comparte esta noticia!