PENDRIVE MULTIBOOT

MAR, 8 / MAR / 2022
pendrive multiboot p

Los pendrive son unidades externas con un bajo costo y una interesante capacidad de almacenamiento, ideales para transportar todo tipo de archivos. Pero, además, gracias a la capacidad de los equipos actuales de bootear desde unidades USB, es posible generar desde medios de instalación hasta unidades con sistemas operativos portables completos sin necesidad de pasar por un proceso de instalación. Esto te permite llevar todos tus programas contigo en un menor tamaño físico y con mayor velocidad a la hora de ser instalados. Valiéndote de ciertos programas, puedes crear un pendrive multiboot que contenga más de un instalador de sistema operativo, o versiones portables conocidas como LiveUSB, de forma de tener todo disponible en un único pendrive.

Autor: Pier Ciccariello

Qué es un pendrive multiboot

Inicialmente los instaladores de sistemas operativos venían en discos; al principio se utilizaron los viejos floppy disk o disquetes, luego los CD-ROM y finalmente los DVD ya que a medida que el tamaño de los instaladores crecía se necesitaban medios con mayor capacidad.

Con la integración de parte de los BIOS de opciones para poder bootear una PC desde un medio Flash USB, este ha sido el favorito para crear instaladores, dado que la velocidad de acceso supera con creces la de un disco óptico de última generación. Esto resulta en una instalación mucho más rápida ya que, al tener un reducido tamaño físico, son fácilmente transportables (aunque también más fáciles de perder), y al aumentar las capacidades de almacenamiento, permiten incluir más programas y herramientas además del instalador del sistema operativo .

Pendrive Multiboot 1

Las memorias USB, conocidas coloquialmente como pendrives, permiten una gran capacidad de almacenamiento de información en un reducido espacio y con velocidades de lectura que superan las de los viejos discos ópticos, lo cual las vuelve ideales para generar tus medios de instalación o versiones portables de sistemas operativos y herramientas de rescate.

Esto además de permitir crear medios de instalación más rápidos logra generar herramientas del estilo USB Live, que es un sistema operativo ya funcional generalmente utilizado para iniciar equipos sin disco duro o con fallas que evitan que su propio sistema arranque el equipo; estos USB Live suelen contener herramientas de reparación y diagnóstico, antivirus, etcétera.

También existen muchas versiones de sistemas operativos, la gran mayoría distribuciones de Linux que utilizan el formato Live, lo cual te permite probar el sistema operativo sin necesidad de instalarlo, de forma que puedas evaluar si es o no de tu agrado antes de pasarlo a tu disco duro.

pendrive multiboot 2

Muchas versiones de sistemas operativos tienen sus distribuciones Live USB, esto significa que no es necesario instalar el sistema operativo en el equipo que desees usar. Esto suele ser muy utilizado en el entorno técnico de forma que puedas iniciar un equipo para diagnosticarlo y repararlo llevando contigo tu propio sistema operativo y las herramientas de software que estos tengan.

Para crear un pendrive con un instalador de sistema operativo, necesitas utilizar un programa que convierta la imagen ISO, en la que generalmente se encuentra comprimido el instalador del sistema operativo, en una unidad booteable en la cual el equipo reconozca un sector de arranque desde donde iniciar.

Sin embargo, hay programas que fueron más lejos y te permiten generar un pendrive con varios sistemas operativos en el mismo medio, lo que evita que tengas uno para cada instalador. Puedes valerte de esto para crearte un pendrive que contenga los instaladores que más utilices así como diferentes USB Live con las herramientas que cada creador haya incorporado en ellos, todo en un único dispositivo, que seguramente te sacará de más de un apuro.

Si te dedicas al mantenimiento y la reparación de equipos informáticos, puedes crear un pendrive con las versiones de los sistemas que usualmente instalas (como podrían ser Windows 10 o su última versión Windows 11), así como ISO con herramientas como las de Hiren´s Boot, Acronis Live, antivirus también en formato Live, y distribuciones de Linux, como Kali Linux, una versión basada en Debian, diseñada principalmente para la auditoría y seguridad informática en general.

También tienes ISO de sistemas operativos portables, como Gandalf’s Windows 10PE, una versión no oficial de Windows 10 portable y con una amplia variedad de herramientas para trabajar y reparar tu equipo.

Cómo funciona un pendrive con múltiples SO

El funcionamiento de un pendrive con estas características es relativamente simple. Primero debes configurar tu BIOS/UEFI para arrancar el equipo desde el Flash USB, esto puedes encontrarlo en el apartado Boot, pero cabe destacar que, si tu equipo no admite esta característica, poco podrás hacer.

Al iniciar el equipo, el programa que hayas utilizado para la creación del pendrive multiboot habrá instalado un pequeño sistema operativo para gestionar un simple menú con las opciones que hayas decidido incluir en él. Al seleccionar una de ellas, se iniciará el sistema operativo en cuestión.

Dependiendo del programa que hayas utilizado para crear tu pendrive multiboot, lo que se ejecuta al iniciar el equipo suele ser llamado GRUB2 (siglas de GRand Unified Bootloader), esto en realidad se trata de un gestor de arranque, en otras palabras, es la primera orden que ejecutará el equipo al iniciar y permite que puedas seleccionar de una lista en un menú el sistema operativo que deseas utilizar o el instalador que hayas cargado en las ISO. GRUB es parte del proyecto GNU y, actualmente, se utiliza GRUB2 que es una reescritura del código para adaptarlo con actualizaciones y mejoras. Aunque es uno de los más utilizados, no es el único gestor de arranque empleado para la creación de pendrives booteables. Otro gestor muy usado es Syslinux.

pendrive multiboot 3

Al iniciar el equipo desde un pendrive multiboot, podrás acceder a un menú que te permitirá elegir los diferentes sistemas que instalaste desde las imágenes ISO. El tipo de menú variará dependiendo del software que hayas utilizado para armar el pendrive multiboot.

Continúa leyendo el Informe USERS 189   y conoce los programas para hacer un pendrive multiboot y probarlo, además, cómo agregar un virtualizador.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!