QUE ES Y COMO FUNCIONA LA MEMORIA HBM

MIE, 26 / ABR / 2023
memoria hbm p

Uno de los componentes que forman parte del ecosistema de una computadora y que más de una vez provoca dolores de cabeza, sobre todo a entusiastas de obtener el máximo rendimiento de sus equipos, es la memoria RAM. Ahí entran en juego todos los parámetros que existen en torno a ella: megahertzios, dual o quad cannel, latencias, voltajes, pero ¿sabías que existe un tipo de memoria que contiene lo mejor de todas esas opciones? En este Informe Users conoce la memoria HBM.

Autor: Pier Cicariello

Memoria HBM

Cuando piensas en la memoria ideal, seguramente imaginas una con una enorme capacidad de almacenamiento y que, a su vez, tenga una latencia mínima. Es probable que, en el mercado, ya exista la memoria ideal, pero no será la más rápida en cuanto a megahercios o quizás no maneje la cantidad de canales de memoria que otra de inferiores prestaciones. 

Hay una buena noticia y es que tal vez no sepas que existe una memoria que contiene todas estas ventajas, pero también, una mala noticia y es que simplemente no puedes ir a una tienda y comprarla, se trata de la memoria HBM (High Bandwidth Memory o memoria de alto ancho de banda).

Pero, antes de comenzar a explicar en detalle de qué se trata la memoria HBM, es una buena idea que conozcas los diferentes tipos de memoria que existen y cómo funcionan.

La memoria RAM (Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio) se llama de esa forma porque se puede leer y escribir en cualquiera de sus posiciones de memoria sin tener la necesidad de respetar un orden secuencial para su acceso, y esto permite intervalos de tiempo de espera prácticamente nulos para el ingreso a la información. La memoria RAM es vital en todo artefacto que utilice software, ya que recoge los datos de los programas que se están ejecutando en un primer y segundo plano.

La memoria RAM es vital para el funcionamiento de tu computadora. Es la más común, y puedes encontrarla en forma de módulos de memoria.

Mientras el equipo se encuentra funcionando, procesa datos de los diferentes programas que lo integran, y esos datos son almacenados en la memoria RAM para que el procesador, la GPU u otro dispositivo de la computadora accedan a ellos.

Los datos se encuentran almacenados en la memoria RAM y no se leen directamente desde tu disco duro porque los módulos de memoria son mucho más rápidos para guardar y leer información en ellos, acelerando de esta forma procesos que, de funcionar desde el disco, enlentecerían mucho el trabajo de tu equipo.

Ya que la memoria RAM funciona guardando datos de trabajo de los diferentes programas, se la suele comparar con una mesa de trabajo: cuanto más grande sea esta mesa, más cosas podrás poner sobre ella, por ende, cuanta más cantidad de memoria RAM tengas disponible en tu equipo, el sistema operativo podrá ubicar en ella mayor cantidad de datos de programas.

Cabe destacar que, a medida que la memoria RAM se va llenando, su rendimiento comenzará a decaer y volverá más lenta tu computadora, por lo que en cierta forma la memoria también cumple un rol importante a la hora de mantener tu equipo ágil. Cuanta más memoria tenga un dispositivo, más aplicaciones podrá gestionar al mismo tiempo.

Dos de las principales características de la memoria RAM son: poseer una enorme velocidad de trabajo y almacenar los datos en ella de forma temporal, es lo que se conoce como una memoria volátil, y esto significa que cada vez que apagues tu equipo los datos se perderán.

En las tarjetas de video convencionales, los chips de memoria se encuentran soldados directamente en la propia tarjeta.

Cuando te refieres a la memoria RAM de una computadora, por lo general, aludes a unas tarjetas que van conectadas directamente a la placa madre y que, soldadas en ellas, se encuentran los verdaderos módulos de memoria, los cuales suelen variar en cantidad, tamaño y tipo. Según las características de la placa madre y del procesador de tu equipo, será el tipo y la cantidad de memoria que puedas instalarle.

Existen módulos de memoria RAM que son del tipo DDR (Double Data Rate), que se caracterizan por poder llevar a cabo dos operaciones de lectura o escritura por cada ciclo de reloj, y las SDR (Single Data Rate), que solo ejecutan una operación de lectura o escritura en cada ciclo.

Para posibilitar este funcionamiento, los chips del tipo DDR son activados dos veces en cada ciclo de la señal del clock, esto puede ser por nivel alto o bajo o también por lo que se conoce como flanco de subida o bajada.

Aunque el término memoria se suele utilizar para referirse a la memoria RAM, existen otros tipos de memoria que interactúan en tu computadora, como por ejemplo la memoria de video y las memorias caché de nivel 1, 2 y 3.

Se conoce como BUS al camino físico que hace una señal, que puede ser un cable o una pista impresa en la placa de circuito o PCB.

Si bien la forma de funcionar es similar en todos los módulos de memoria RAM, cuanto más moderna es la memoria se optimiza mucho su tecnología y así se logra que sea más rápida en cuanto a velocidad de trabajo; utilice un menor voltaje para ello que se traducirá en mayor eficiencia energética y menor recalentamiento; obtenga tasas de transferencia mayores en el mismo lapso de tiempo, y baje algo conocido como tiempo de latencia.

Esto último no es otra cosa que el tiempo que demora en responder un módulo de memoria luego de recibir una instrucción por parte del procesador: cuanto menor sea este tiempo, más eficiente será el módulo de memoria.

Los módulos de memoria RAM convencional se componen básicamente de una placa PCB que forma el soporte para la electrónica utilizada y las pistas eléctricas empleadas por cada uno de los componentes. En cada módulo de memoria RAM, puedes encontrar chips integrados grandes que son los propios bancos de memoria compuestos en su interior por transistores y capacitores que forman celdas de almacenamiento donde se graban y leen los bits mediante el uso de una carga eléctrica refrescada periódicamente para que mantengan su estado y, de esta forma, la información que almacenan.

Debido a esta condición, cuando apagas la energía de tu computadora, el contenido de la memoria RAM se pierde, a diferencia de los chips utilizados en unidades de almacenamiento SSD donde no es necesaria una alimentación permanente para conservar tus datos. Gracias a que cada módulo de memoria RAM cuenta con varios chips de memoria, es posible leer la información de uno de ellos mientras se graba en otro.

Aprende más sobre Memoria HBM leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

DETERMINA LA VIDA UTIL DE UN DISCO SSD O HDD

Todas las piezas de una computadora tienen un tiempo de vida limitado, y también las unidades de almacenamiento.

La diferencia reside en que en estas últimas se encuentra toda tu información, por lo que requieren especial cuidado.

En este Informe USERS, aprenderás cómo determinar el tiempo de vida que le queda a tu disco y cuándo es buena idea que lo reemplaces.

disco SSD o HDD pp

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!