Qué es y cómo funciona IPTV

MAR, 11 / OCT / 2022

La tecnología avanza en todos los aspectos y obliga a los medios de comunicación a actualizarse si es que quieren mantener un lugar entre los consumidores. Siguiendo esa premisa es que la televisión, como la conocemos, ha comenzado a migrar para ser transmitida bajo la infraestructura ofrecida por Internet. En este Informe USERS conocerás todo sobre IPTV en Windows.

Autor: Edgardo Stassi

El concepto de IPTV

Se conoce como IPTV a la emisión-recepción de contenido televisivo mediante el uso de los protocolos diseñados para la transmisión de paquetes por Internet, a diferencia de la TV tradicional, que se transmite para que su señal sea recibida por antena, cable o satélite. En otras palabras, un servidor encargado de capturar la señal de uno o más canales digitaliza el contenido y lo transmite por Internet como si fuera un archivo de video.

Para asegurar el flujo continuo de transmisión de la señal, las empresas que ofrecen el servicio de IPTV reservan un ancho de banda exclusivo con ese contenido. A modo de ejemplo, supongamos que tenemos contratado un ancho de banda de 100 Mb, y que la compañía que nos ofrece Internet (ISP, Internet Service Provider) también brinda televisión IP.

Lo que sucede realmente en el servicio es que el ancho de banda total se divide en dos partes, para continuar con el ejemplo, 60 Mb y 40 Mb: 60 Mb son empleados para la navegación estándar, mientras que 40 Mb son usados para la transmisión de la señal de los canales. Estos 40 Mb son fijos y no dependen de si están o no consumiendo contenido en algún canal, sino que están disponibles siempre.

De esta manera, se obtiene un contenido continuo, sin cortes y de buena calidad, sin importar cuántos dispositivos estén usando el WiFi.

qué es y cómo funciona IPTV 01

Estructura básica de IPTV.

Hablar de IPTV implica entender que es la emisión/recepción de un canal, o una lista de canales, que son transmitidos directamente desde un servidor al cual nos conectamos usando el Protocolo de Internet (IP) y estableciendo una conexión privada del tipo cliente-servidor.

Servicio OTT: la otra cara de una misma moneda

Muchas veces, se confunden los términos IPTV y OTT (Over the top). Si bien en esencia el concepto de ambos es muy similar, existe una diferencia sustancial, y es que OTT se ocupa de transmitir contenido a demanda, es decir, se envían los paquetes que el usuario solicita; mientras que IPTV transmite el mismo contenido para todos los usuarios.

En otras palabras, OTT forma parte del contenido transmitido mediante el streaming, como lo hacen Netflix, YouTube y Disney+ entre otros, los cuales solo requieren un registro y, en algunos casos, una aplicación para acceder.

Existe una desventaja que es más que importante al momento de definirse entre uno y otro servicio, y es que OTT no tiene reserva de ancho de banda. Por lo tanto, su funcionamiento depende directamente de la velocidad de Internet contratada y de la cantidad de usuarios conectados al momento de consumir el contenido.

Si bien OTT nace como una evolución de IPTV, no ha podido sustituirlo en su totalidad, y esto es lo que hace que hoy se esté considerando a la televisión por IP como el futuro de este medio de comunicación y entretenimiento.

Acceder a IPTV con VLC

Ahora que ya tienes una leve noción sobre qué es IPTV, veamos los pasos para que, desde tu computadora con Windows, puedas acceder a un canal o a una lista de canales.

Lo primero que debes hacer es conseguir una aplicación capaz de acceder a una dirección de un servidor y mostrar su contenido. Existen varias disponibles en Internet, cada una con sus ventajas, pero para no extender el alcance de este informe, vas a trabajar con VLC, un software libre, con amplia trayectoria y que, mediante pasos muy simples, te permite conectarte con un servidor e importar una lista m3u.

VLC, acrónimo de Video Lan Client, es un reproductor multimedia libre y de código abierto que puede operar bajo distintos sistemas operativos. Con él es posible reproducir cualquier archivo multimedia e, inclusive, conectarse de manera remota a una fuente externa. Y es en este punto en donde se hace fuerte para convertirse en tu reproductor de contenido de televisión por IP.

qué es y cómo funciona IPTV 02

Otros temas que encontrarás si continúas leyendo el Informe USERS 237: termina de conocer lo detalles para acceder a un canal utilizando VLC, manejo de listas de canales. Otra alternativa para ver contenido: IPTV! de Herbert Studio y mucho más.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!