REFRIGERACION ACTIVA DE ESTADO SOLIDO

MIE, 22 / MAR / 2023
refrigeración activa de estado sólido p

¿Estás cansado del ruido de los ventiladores de las notebooks? Pronto podrías tener una solución pacífica gracias a la tecnología de enfriamiento de estado sólido. Es una tecnología avanzada que se utiliza para mantener los componentes electrónicos a temperaturas seguras y óptimas para su correcto funcionamiento.

Ha pasado mucho tiempo desde que hubo una innovación significativa en la refrigeración de los componentes de las PC, pero la empresa estadounidense Frore Systems ha diseñado una nueva solución tecnológica.

En el mundo de la informática, la refrigeración activa de estado sólido será esencial para lograr un rendimiento óptimo en sistemas informáticos y computadoras de alta gama. En este Informe USERS verás todos los detalles de esa tecnología.

Autor: Fernando Gamarra

¿Qué es la refrigeración de componentes?

La refrigeración en una PC es un aspecto importante para mantener un funcionamiento estable y a largo plazo. Los disipadores de calor son piezas de metal que se fijan directamente en la superficie de la CPU o la GPU para ayudar a transferir el calor de la superficie del chip a través de un tubo de calor para luego disiparlo en el aire circundante.

Los ventiladores ayudan a mover el aire a través del disipador de calor para llevarlo fuera de la computadora, pero son ruidosos y tienen partes móviles. Actualmente existen variadas opciones que conocerás a continuación.

Refrigeración activa y pasiva

La refrigeración activa y la pasiva son dos métodos diferentes para enfriar los componentes de una PC.

La refrigeración pasiva, como su nombre lo indica, no utiliza ningún componente que genere ruido para enfriar la computadora. En lugar de ventiladores, se utilizan disipadores de calor más grandes y eficientes que se colocan en los componentes que generan calor, como la CPU o la GPU.

Estos disipadores utilizan la superficie del metal para evaporar el calor, lo que permite que el aire circundante lo lleve lejos. La ventaja de la refrigeración pasiva reside en que es más silenciosa que la activa, ya que no hay ventiladores que generen ruido.

De forma natural, los límites de la capacidad de disipación térmica son inherentes a la refrigeración pasiva, ya que el calor se transfiere al aire ambiente de manera más lenta sin la ayuda de ventiladores.

Debido a esta limitación, no se fabrican refrigeraciones pasivas con especificaciones térmicas muy elevadas, sino que se utilizan únicamente para disipar el calor de componentes de bajo consumo que generan una cantidad mínima de calor.

A pesar de esto, existen algunos disipadores pasivos que pueden manejar una cantidad significativa de calor, aunque en estos casos el disipador es en sí mismo toda una torre de disipación. La refrigeración pasiva se utiliza a menudo en fuentes de alimentación y tarjetas gráficas, pero solo cuando estas no están bajo una carga de trabajo elevada.

Cuando la demanda de energía de dichos componentes aumenta, se activan los ventiladores, y la refrigeración pasa a ser activa tal como ocurre en los sistemas de refrigeración activos convencionales.

A la hora de hacer una disipación pasiva, se tienen en cuenta básicamente dos metales para la construcción del bloque disipador: aluminio y cobre. El cobre tiene una conductividad térmica superior, pero hay que refinarlo, lo que aumenta bastante el precio, mientras que el aluminio es menos pesado y también más barato, aunque disipa menos

Por su lado, la refrigeración activa utiliza ventiladores, disipadores de calor, tuberías de calor, refrigeración líquida, o una combinación de estos métodos, para mover el aire a través de los componentes de refrigeración, lo que ayuda a disipar el calor generado por dichos dispositivos.

Estos sistemas son necesarios para mantener los equipos a temperaturas seguras y estables, ya que la mayoría de los componentes de hardware generan calor mientras están en uso y, si no se disipa adecuadamente, puede causar daños permanentes.

Los ventiladores son el método más común y económico de refrigeración activa en una PC. Se utilizan para mover el aire a través del gabinete de la computadora y sobre los componentes de hardware para disipar el calor. Los ventiladores pueden estar montados en el gabinete, en el procesador, en la tarjeta gráfica y en otros mecanismos importantes. También hay ventiladores de enfriamiento líquido, que utilizan líquido refrigerante para enfriar el aire antes de que se mueva a través de la computadora.

Los disipadores de calor son otro método común de refrigeración activa en una PC. Se utilizan para disipar el calor de los componentes de hardware, como el procesador y la tarjeta gráfica. Las tuberías de calor son otro sistema de refrigeración activa en una PC. Consisten en un tubo lleno de líquido refrigerante que se evapora en la fuente de calor y, luego, se condensa en la parte superior del tubo, donde se enfría y vuelve a la fuente de calor.

La refrigeración líquida es el método más avanzado de refrigeración activa en una PC. Consiste en el uso de líquido refrigerante que circula a través de bloques de agua y tuberías para enfriar los componentes de hardware. La refrigeración líquida puede ser más efectiva que los ventiladores y los disipadores de calor, pero también es más costosa y compleja.

El proceso de refrigeración líquida comienza con un bloque de agua, que se coloca en contacto directo con la fuente de calor, como el procesador o la tarjeta gráfica. El líquido refrigerante circula a través del bloque de agua y absorbe el calor de la fuente de calor a medida que se mueve. Luego, el líquido refrigerante se mueve a través de un conjunto de tuberías que están diseñadas para disipar el calor a medida que el líquido se mueve a través de ellas.

Refrigeración de estado sólido

La SSC (solid state cooling, refrigeración de estado sólido) es un método de enfriamiento que utiliza materiales semiconductores para mover el calor de una zona de alta temperatura a una zona de baja temperatura. Este proceso se basa en la tecnología de efecto de termoelectricidad.

En un dispositivo de refrigeración de estado sólido, se colocan dos materiales semiconductores diferentes en contacto directo uno con otro, separados por una capa muy delgada de material aislante. Uno de los semiconductores se calienta, y el otro se enfría, lo que crea una corriente eléctrica que fluye a través del dispositivo y transfiere el calor de un lado al otro.

La principal ventaja de la refrigeración de estado sólido es que no hay piezas móviles, lo que significa que es muy silenciosa y no produce vibraciones. Además, los dispositivos de refrigeración de estado sólido tienen un tamaño y un peso reducidos en comparación con otros métodos de refrigeración, lo que los hace ideales para aplicaciones en las que el espacio es limitado. Sin embargo, también hay algunas desventajas en este tipo de sistema.

En particular, tienen una eficiencia energética relativamente baja en comparación con otros métodos de refrigeración, lo que significa que pueden ser costosos de operar en aplicaciones de alta potencia. Además, el calor que se extrae de la fuente de calor debe ser disipado en algún lugar, por lo tanto, se necesita algún tipo de disipador de calor para llevarlo lejos del dispositivo.

Thermalright enfriador M.2 2280 SSD, tubo de calor AGHP, disco duro de estado sólido, disipador térmico de metal, almohadilla de refrigeración.

Aprende más sobre Refrigeración activa de estado sólido leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

WINDOWS 11 NO DETECTA TU MONITOR HDMI

La conexión de un televisor o un segundo monitor es una alternativa muy utilizada para disfrutar del contenido de tu computadora en una pantalla de alta definición ya sea HD o 4K, para ello las PC incluyen un puerto HDMI. El problema surge cuando Windows 11 no puede manejar correctamente este puerto y deja de funcionar, aprende cómo solucionarlo en este Informe USERS.

Windows 11 no detecta tu monitor HDMI p

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!