COMO ROOTEAR ANDROID

MAR, 26 / JUL / 2022
rootear android p

Ya sea para utilizar una aplicación que pide permisos adicionales a los que tiene un smartphone, para realizar una configuración no admitida por el fabricante o para cambiar por completo el sistema operativo de tu teléfono, la práctica conocida como root acompaña desde hace años al sistema operativo Android.

En este Informe USERS aprenderás para qué sirve, los riesgos a los que te expones y la forma de realizarla.

Autor: Pier Ciccariello

¿Qué significa rootear Android?

El root –también llamado rooting, rooteo o superusuario– es un proceso que puede aplicarse tanto a teléfonos como a tablets que utilizan el sistema operativo Android. Los amantes de esta práctica se valen de ella para obtener control privilegiado sobre el sistema operativo y así modificar determinadas funciones que vienen configuradas por defecto en sus equipos.

Rootear Android 1

La práctica de root ha perdido muchos seguidores, porque en las nuevas versiones de Android puedes configurar más opciones.

En Android encontrarás el usuario normal, que es el que utilizas comúnmente; y el superusuario, que por defecto está bloqueado en el sistema, de modo que para acceder a él primero deberás rootear el equipo.

La finalidad básica del root es superar ciertas limitaciones impuestas por el fabricante del hardware o los operadores de telefonía móvil. Por ejemplo, permite desinstalar aplicaciones del propio sistema operativo y reemplazarlas por las de tu preferencia. Sería el equivalente a que, en una computadora, inicies la sesión con un acceso de administrador y no, con el de un usuario convencional, donde tendrás ciertas restricciones. Con este tipo de acceso podrías, incluso, eliminar por completo la instalación de tu sistema operativo y reemplazarla por otra de tu agrado.

Un aspecto que debes tener en cuenta es que, al hacer root en tu equipo, posiblemente perderás la garantía sobre él, por lo que debes evaluarlo bien antes de empezar, o utilizar un equipo viejo que tengas en algún cajón.

rootear android 2

Antes de pensar en rootear tu equipo, debes evaluar los riesgos y beneficios que esto implica. Infórmate acerca de las opciones para tu marca y modelo de dispositivo.

En la actualidad, la práctica de rootear un equipo ha perdido muchos adeptos, porque Android está cada vez más optimizado. Al tener más opciones de personalización, cada vez puedes instalar más aplicaciones e, incluso, cuentas con lanzadores de terceros que no dependen del root y que te permiten cambiar el aspecto del sistema.

Ventajas y desventajas del root

Como todo, la práctica de rootear tu móvil o tablet Android tiene sus ventajas y desventajas. El primer beneficio, y quizás el más buscado por los usuarios, es poder instalar ROMs o versiones modificadas de Android libremente, como LineageOS o ParanoidAndroid. De esta forma, puedes ejecutar en tu dispositivo una versión de Android que no esté regulada por el fabricante, sino por la comunidad de desarrolladores a cargo de esos proyectos. Esto te permite reutilizar un viejo teléfono que quedó desactualizado y al cual el fabricante ya no enviaba nuevas actualizaciones ni versiones del sistema operativo.

rootear android 3

Puedes encontrar proyectos de versiones modificadas de Android, como LineageOS. Antes de empezar, asegúrate de que tu modelo de móvil sea soportado por ese sistema.

Otra opción interesante del root es que te permitirá instalar aplicaciones que pueden overclockear el equipo para modificar la frecuencia del procesador, o analizar el consumo de la batería desactivando aquellas que corren en segundo plano y consumen energía. También podrás desinstalar cualquiera de las aplicaciones preinstaladas, ya sea por parte de Google o por el fabricante, y que normalmente no puedes quitar. Esta es una manera de lograr un nivel de personalización y de funcionalidad que se ajuste a lo que deseas y así darle a tu equipo el aspecto que quieras.

Entre las desventajas que implica rootear un equipo, quizá la más importante es que, si cometes un error en el proceso o algo sale mal, el dispositivo podría quedar inutilizado y así convertirse en un valioso pisapapeles (lo que se conoce como brickeado, o transformado en un ladrillo). Aunque el proceso de rooteo en la actualidad es bastante sencillo, este es un riesgo que vale la pena mencionar. Otro problema que enfrentarás es la pérdida de garantía del equipo, de modo que si esta aún se encuentra activa, quizá deberías esperar un poco para aventurarse a hacerlo.

Ten en cuenta que al rootear un equipo estás concediendo acceso de superusuario a las aplicaciones y a los datos, y esto abre una importante brecha de ciberseguridad: si un malware o un hacker se topará con tu dispositivo rooteado, podría robar tu información sensible y contraseñas.

En caso de que realices un rooteo con la idea de eliminar aplicaciones que están instaladas por defecto y normalmente no puedes borrar, ten presente que, desinstalando alguna de ellas, podrías hacer que tu teléfono no funcionará correctamente o que, incluso, dejará de hacerlo.

 Otros temas que vas a encontrar si continuas leyendo el Informe USERS 221: formas de hacer root; problemas a la hora de hacer root; hacer root; cómo deshacer root.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!