IA PARA TODAS LAS FORMULAS DE EXCEL

LUN, 10 / ABR / 2023
todas-las-formulas-de-excel P

Gracias a la inteligencia artificial (IA), ahora es posible generar todas las fórmulas de Excel de una manera simple sin tener que aprenderse un montón de fórmulas complicadas. Solo basta con darle sencillas indicaciones a esta IA para resolver las operaciones matemáticas que desees.

En este Informe USERS, aprenderás a utilizar IA en tus fórmulas de Excel.

Autor: Ricardo Cirelli

IA

Desde hace unos años y cada vez con más frecuencia, se escucha hablar de IA: que la IA se utilizará “para todo”, que los trabajos peligran por causa de la IA, que en el futuro el mundo estará dominado por la IA, pero nadie (o casi nadie) sabe a ciencia cierta qué es la IA y cuánto puede llegar a desarrollarse. Es decir que, en rigor de verdad, la IA, que apareció mucho antes de lo que se cree en general, es esa gran desconocida de la que casi todos hablan.

Para ser claros, la IA como concepto nace en 1950, cuando el matemático británico Alan Turing desarrolló su proyecto de lógica automatizada, que intentaría diseñar una máquina que pudiera realizar tareas lógicas simples, y, en última instancia, crear otra que pudiera pensar y razonar como un ser humano.

Si bien en ese momento no se habló de “inteligencia artificial”, y se puede decir que el proyecto de Alan Turing no llegó a crear una IA, sentó las bases y allanó el camino para futuros desarrollos e investigaciones en el campo de la IA.

A pesar de todos estos esfuerzos (y algunos anteriores que incluso se remontan al siglo XVI), recién en el año 1959, con la fundación del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Massachusetts Institute of Technology) por John McCarthy, Marvin Minsky, Allen Newell y Herbert Simon, verdaderamente comienza a hablarse de inteligencia artificial.

Inteligencia humana y artificial

La inteligencia artificial (a la que a partir de ahora se nombrará como IA) se puede definir como la capacidad que tiene una máquina para realizar tareas que requieren de la inteligencia humana, en otras palabras, se trata de reemplazar, en ciertas tareas, la inteligencia humana por la inteligencia de una máquina, basados en la idea propuesta por Turing de que las máquinas tienen la capacidad de “pensar” y “aprender” como los seres humanos.

Pero el fin de la IA, al menos en lo que a Turing respecta, no es “reemplazar al ser humano”, sino ayudar en tareas en las que la inteligencia humana puede tomarse un descanso, por así decirlo, para dedicarse a tareas más complejas e importantes.

La IA, entonces, sería utilizada en tareas de “pensamiento” o “razonamiento” más rutinario, aprovechando el poder de las máquinas de procesar una gran cantidad de datos en segundos.

Si esto funcionará así o, por el contrario, la inteligencia del ser humano será reemplazada por la IA, dependerá exclusivamente de las personas.

A favor de la inteligencia humana, se encuentra la capacidad de discernir con inteligencia emocional, con la ética y con el razonamiento deductivo en cuestiones muy complejas donde no sirve encender ceros y unos, sino entender otras cuestiones subyacentes que, hasta hoy, las máquinas aún no han podido comprender.

Distintas IA utilizadas en diferentes industrias.

Un test para saber si eres humano o máquina

¿Cómo podrías definir si una inteligencia determinada es de una máquina o de un humano?

Esta sería una cuestión importante para determinar si la IA realmente puede o no pensar como un ser humano.

Esto mismo se preguntó Alan Turing cuando trabajaba en su proyecto de lógica automatizada; por esta razón, diseñó un test que le permitía evaluar el nivel de razonamiento y pensamiento humano de una máquina.

Este test, que más tarde se llamó test de Turing en honor a su creador, se realiza de la siguiente forma:

  • Una persona realiza una serie de preguntas a dos participantes que se encuentran en distintos lugares, uno de ellos es una máquina.
  • La persona que realiza las preguntas no sabe cuál de los participantes es la máquina.
  • Las preguntas pueden ser sobre cualquier tema.
  • El que interroga debe distinguir, por las respuestas, cuál de ellas pertenece a la máquina y cuál al ser humano.
  • Si, llegado el caso, no puede determinar cuál es la respuesta de la máquina y cuál la del humano, se dice que esa máquina “pasó el test de Turing”, y es lo suficientemente hábil como para hacerle creer al ser humano que no es una máquina la que responde.

Todo esto que te contamos y la habilidad de “engañar” al ser humano con las respuestas de una máquina tiene una utilidad aunque en primera instancia no lo parezca: es la de evaluar la capacidad que posee una máquina de procesar un lenguaje de manera natural, y en una segunda instancia, demostrar que las máquinas pueden realizar tareas que antes se consideraban privativas de los seres humanos.

Gracias a este test de Turing, se pueden desarrollar y mejorar los asistentes virtuales y los chatbots, que colaboran en tareas que resultarían tediosas para una persona, como responder a consultas parecidas durante una jornada laboral, contestar preguntas comunes en un chat o brindar los pasos para resolver dudas o consultas menores a muchas personas. Imagínate lo que sería para ti responder hasta el cansancio los pasos para registrarte en tal o cual página, o descargar determinada aplicación o formulario.

El test de Turing.

Aprende más sobre Wifi MESH leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

WIFI MESH CARACTERISTICAS, CONFIGURACION Y CONSEJOS

Las redes de malla (inalámbricas en su mayoría) utilizan múltiples nodos conectados para extender la cobertura de la red más allá de un solo router, lo que las hace vitales para IoT o grandes espacios donde se debe dar acceso compartido de forma sencilla.

En este Informe USERS conocerás todos los detalles de una red mesh así como también sus aplicaciones y opciones disponibles.

wifi mesh p

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!
TAGS