Windows 365: qué es y cómo funciona

MAR, 16 / NOV / 2021
Windows 365: qué es y cómo funciona - Portada

Microsoft acaba de presentar su primer Windows híbrido. La virtualización completa llega al sistema operativo para montar tu propia PC a medida, pero en la nube. En este Informe USERS se presentan los detalles de esta apuesta de Microsoft y cómo puedes sacarle provecho.

Autor: Claudio M. Bottini

¿Qué es y cómo funciona?

La nueva plataforma Windows 365 anticipa una revolución que aún está empezando, pero que puede cambiar por completo la informática tal como se conoce. Se trata del sistema operativo pensado para la PC en la nube o Cloud PC, como lo llama Microsoft, un ordenador virtual creado dentro de los servidores remotos de Microsoft.

Windows 365 es una nueva oferta de SaaS (software como servicio) de Microsoft, que combina la potencia, la seguridad y la comodidad de la nube con la versatilidad y simplicidad de una PC cliente.

En términos simples, Windows 365 ofrece una computadora en la nube basada en Windows, a la que puedes acceder usando un navegador web en tu PC con Windows, así como en Linux, Chromebook, Mac, iPad, iPhone y dispositivos Android.

Windows 365: qué es y cómo funciona - 1

En esencia, Windows 365 es un cliente ligero que ofrece escritorios Windows remotos a las empresas que buscan adoptar el trabajo remoto para continuar con la experiencia adquirida durante la pandemia.

Microsoft ha utilizado la virtualización a través de Azure Virtual Desktop, para crear computadoras en la nube. Esta PC en la nube, físicamente no existe, es solo un espacio de memoria y recursos dentro de los servidores de Microsoft.

De momento, ofrece configuraciones que van desde simples PC con 1 CPU, 2 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, hasta potentes servidores en la nube con 8 CPU, 32 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento.

Al estar en la nube arranca al instante, y puedes dejarlo sin apagar en un dispositivo, para retomarlo exactamente en el mismo punto en otro diferente. Como funciona en internet, se accede a él desde cualquier lugar.

Con ese sistema se favorece el teletrabajo o los nuevos empleos híbridos en los que se trabaja unas horas en casa y otras en la oficina.

Windows 365 funciona mediante suscripción: hay que pagar una cuota al mes según la potencia de la PC en la nube que elijas y el número de dispositivos involucrados.

Microsoft abre las puertas a un futuro en el que el hardware ya no es relevante, y se podría cambiar de PC en forma inmediata cada semana.

Windows 365: qué es y cómo funciona - 2

Microsoft aprovecha la infraestructura existente de Azure, su nube de servicios y el servicio de escritorios remotos virtuales que ya viene ofreciendo al mercado.

¿Cuál es el público inicial de Windows 365?

Windows 365 es estrictamente una oferta empresarial y no un producto de consumo para usuarios minoristas por el momento.

Las empresas de todos los tamaños son candidatas para inscribirse en este servicio de PC en la nube, aunque está diseñado para aquellas que requieran al menos una decena de puestos de trabajo.

Aunque las empresas con un solo empleado pueden inscribirse técnicamente en Windows 365, tendrán que implementarlo pasando por el mismo proceso de crear, asignar y administrar el servicio de escritorio virtual remoto a través de Microsoft Endpoint Manager, un panel de administración algo complejo, que requiere mucho tiempo y se recomienda para los departamentos de IT corporativos.

Queda por ver si Microsoft lanzará posteriormente una versión para consumidores del servicio con una configuración de un clic para usuarios minoristas o personales.

Windows 365: qué es y cómo funciona - 3

Windows 365 fue la respuesta de Microsoft a un sistema operativo en la nube, del que se rumoreó con fuerza, hace más de cinco años, que sería rival de Chrome OS de Google.

Continúa leyendo el Informe USERS 169 y conoce que promete MS a nivel seguridad, cómo registrate y cuáles son los planes y configuraciones, disponibles. Cómo funciona la interfaz de uso y el acceso remoto y mucho más.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!