Archos 40B Titanium - RedUSERS

Archos 40B Titanium

Un nuevo smartphone que sale a competir en el abarrotado mercado de gama media. Enterate todo acerca de la nueva propuesta de los franceses de Archos.
MAR, 30 / DIC / 2014
Review: Archos 40B Titanium Un nuevo smartphone que sale a competir en el abarrotado mercado de gama media. Enterate todo acerca de la nueva propuesta de los franceses de Archos.

Archos puede no ser conocida en nuestra región, pero los franceses han sabido hacerse un buen lugar dentro en el mercado europeo y han decidido desembarcar con una nueva propuesta en nuestro país. El Titanium 40B, presentado en el Mobile World Congress 2014, fue el de especificaciones menos notables, pero como es moda en esta gama, promete entregar una buena performance a un bajo costo.

 

Diseño

 

El Archos 40B posee una pantalla de 4 pulgadas, lo que lo hace uno de esos equipos que resultan muy cómodos para utilizar con una mano, ya que se puede alcanzar la totalidad de la pantalla con el pulgar sin mayor esfuerzo. Más especificamente, estamos hablando de un equipo de 12,5 x 6,1 x 0,8 cm y todo un con un peso de 115 g. Gracias a esto, se convierte en un dispositivo pequeño para los estándares de hoy en día, pero una de las características más destacables es el buen balance que posee. En los laterales del equipo se encuentra un marco metálico de importante grosor que es el que genera esta sensación de equilibrio en el peso del terminal. Seguramente el fabricante podría haber optado por un material plástico para este detalle, pudiendo así hacer aún más liviano el equipo; pero este pequeño detalle es una de las cosas mas interesantes del diseño en general.

Aquí se observa el grosor del marco metálico que posee el equipo.

Aquí se observa el grosor del marco metálico que posee el equipo.

La parte trasera se compone de una tapa de plástico liso, donde solo se presenta el logo del fabricante y las aberturas para la cámara y el flash. El hecho de ser una superficie lisa, sin texturas, probablemente pueda generar algunos accidentes en aquellos con manos algo resbaladizas, pero no es nada que una simple funda no pueda solucionar.

Parte posterior del dispositivo.

Parte posterior del dispositivo.

En el extremo opuesto, posee dos parlantes stereo frontales, similar a lo que HTC hizo con sus modelos One. Esta sin duda, es una de los detalles más interesantes, ya que el frente es la mejor ubicación para los parlantes, gracias a que permiten que el sonido llegue directamente cuando vemos contenido multimedia o estamos jugando. Aparte de esto, notaremos que Archos ha decidido ir por la opción de botones capacitivos físicos y no en pantalla (como Google quiso impulsar).

Frente del 40B.

Frente del 40B.

En los laterales el formato es el más estándar, botón de bloqueo en el lado derecho y controles de volumen en el izquierdo. Tanto el jack para auriculares como el conector micro-USB se encuentran en la parte superior, dejando la inferior completamente liberada.

Lateral derecho.

Lateral derecho.

Vista izquierda del equipo.

Vista izquierda del equipo.

Borde inferior.

Borde inferior.

En el borde superior es donde se ubica el conector MicroUSB y la salida para auriculares.

En el borde superior es donde se ubica el conector MicroUSB y la salida para auriculares.

 

Pantalla

 

Desde hace ya un tiempo comenzamos a probar terminales de gama media que poseían pantallas IPS, otorgando una experiencia visual años luz lejos de las típicas TN y sus conocidos defectos; y el titanium 40B sigue esta tendencia. La resolución del terminal es de 480 x 800 pixeles, dando una definición de 233 dpi dentro de la pantalla de 4 pulgadas. En sí, son valores muy comunes para el mercado en el que se posiciona, aunque algunas opciones como el Moto E poseen unos píxeles más.

La calidad visual no es de lo más sorprendente, pero es completamente aceptable para un usuario convencional. Los colores son bastante acertados, pero decae un poco en el brillo que otorga. Como corresponde a un panel IPS, los ángulos de visión no agregan distorsión alguna al ladear el terminal.

Primer plano de la calidad de la pantalla. Para comparación la imagen es el homescreen que dejamos más adelante.

Primer plano de la calidad de la pantalla. Para comparación la imagen es el homescreen que dejamos más adelante.

Algo que extrañamos en este equipo, fue una protección para la pantalla. Si bien este tipo de agregados son los que hacen que los costos aumenten, debido a la buena sensación en mano que nos dejó, hubiera hecho un buen combo completarlo con un Gorilla Glass o un panel reforzado.

 

Hardware

 

Si bien el 40B era el hermano pequeño de los terminales presentados a comienzos del año, aún así logra mantener un rendimiento aceptable. Su cerebro se compone de un procesador Mediatek MT6572 de doble núcleo a 1.3 Ghz, en conjunto con una memoria RAM de 512 MB y una GPU Mali-400.

Como es evidente, estas especificaciones no son destacables, pero aún así logran mover de manera completamente fluida la totalidad del sistema operativo. Los únicos inconvenientes que notamos fueron al utilizar aplicaciones y juegos que demandan mayor poder de procesamiento, aunque esto es algo entendible.

Puntaje obtenido en AnTuTu.

Puntaje obtenido en AnTuTu.

Testeo en geekbench.

Testeo en geekbench.

Rendimiento medido con PC Mark.

Rendimiento medido con PC Mark.

En 3D Mark tuvimos que usar la prueba más básica, debido a que el dispositivo no posee memoria suficiente para correr el testeo que realizamos habitualmente.

En 3D Mark tuvimos que usar la prueba más básica, debido a que el dispositivo no posee memoria suficiente para correr el testeo que realizamos habitualmente.

Los resultados de los benchmarks no sobresalen en lo absoluto, pero es importante destacar que el target de usuario al que se pretende llegar no requiere de una gran potencia para un uso diario.

Otro de las características fundamentales es la función de doble SIM, la cuál permite al usuario que así lo desee, tener dos lineas simultáneamente en un equipo. Esta es una función cada vez más común, que incluso fabricantes como Motorola han comenzado a aplicar en sus equipos.

El módulo de doble SIM.

El módulo de doble SIM.

 

Software

 

El equipo de fábrica incorpora la versión 4.2.2 Jelly Bean de Android, en un estado stock sin agregados del fabricante ni capa de personalización. Lamentablemente, no hay anunciada actualización y realmente sería muy raro que la reciba, ya que este tipo de terminales no suelen recibir el mismo trato que la gama alta en cuanto a soporte se refiere. Una contra importante en el tema de software, es un conocido inconveniente que poseen los procesadores MediaTek. Los procesadores de MediaTek son en general de los más evitados por aquellos que les gusta modificar el sistema operativo de su dispositivo, principalmente debido a que como el fabricante no liberaba el código fuente de sus productos, los desarrolladores no tenían mucho con qué trabajar a la hora de elaborar ROMs personalizadas para este tipo de dispositivos. Si bien hace unos meses, la empresa decidió compartir estos datos, muy pocos desarrolladores han decidido enfocarse en terminales con estos procesadores. Todo esto hace que en general sea aún menor el soporte que recibe un producto, ya que en muchos casos uno podía continuar manteniendo actualizado un equipo gracias a la comunidades como la de XDA.

Captura del homescreen por defecto.

Captura del homescreen por defecto.

Como se observa, la interfaz de Android es stock sin modificacion alguna.

Como se observa, la interfaz es stock sin modificación alguna.

Captura de la versión pre-instalada de android

Captura de la versión pre-instalada de android

 

Cámara

 

La cámara principal del dispositivo.

La cámara principal del dispositivo.

Otra de las tendencias que se ha comenzado a ver en la mayoría de la gama media, es la inclusión de cámara frontal, la cual antes era casi exclusiva de telefonos media-alta o superiores. Si bien la calidad no es para sorprenderse, al menos permite cómodamente la posibilidad de realizar videollamadas de manera sencilla.

El Archos 40B posee una cámara en la parte trasera del equipo y otra frontal algo más básica. Con 5MP, y fotos con una resolución de 2592 x 1944, el sensor principal cumple con lo mínimo necesario para la mayoría de las personas, pero no mucho más; en el sector opuesto, tendremos una cámara frontal VGA sin atributos especiales.

Las opciones disponibles en la aplicación de cámara son sumamente limitadas.

Las opciones disponibles en la aplicación de cámara son sumamente limitadas.

El desempeño de las imágenes varía de acuerdo con las condiciones de la escena. En general, mientras más cantidad de luz tengamos en nuestra toma, las imágenes se verán mejor. Si bien esto funciona para la gran mayoría, la cámara del 40B sufre un poco en escenas con contraste e iluminaciones marcadas, como podrán notar en la primera imagen. En donde mejor se las apaña es en un término medio de iluminación, aunque como notarán en la segunda toma, los colores salen algo lavados y con poca vibración. Por último, en escenas nocturnas, el flash puede ser útil para ayudar un poco al sensor, pero aún así requiere un importante tiempo de exposición, lo que genera que sea casi imposible conseguir imágenes bien nítidas a mano alzada.

Imagen en exterior con buena iluminación.

Imagen en exterior con buena iluminación. En este caso las iluminaciones se ven sobreexpuestas.

Imagen en interior.

Imagen en interior.

Toma en exterior sin rebote de luz directo.

Toma en exterior sin rebote de luz directo.

Muestra de escena oscura con flash activado.

Muestra de escena oscura con flash activado.

 

 

Batería

 

El rendimiento de la batería es uno de los aspectos que más importantes, ya que sin ella, un smartphone no es más que un pisapapeles extremadamente caro.

El Archos 40B, posee una batería interna removible de 1400 mAh, lo cuál ya de entrada nos anticipó que el rendimiento de la misma no iba a ser destacable. En un uso normal, el terminal sufrió para conseguir llegar al final de la jornada, teniendo que en ocasiones desactivar datos móviles o bajar el brillo de la pantalla para lograr unos minutos extra.

Test de batería de PC Mark.

Test de batería de PC Mark.

Si bien los números obtenidos en el test de batería de PCMark son algo superiores a otros terminales de precio similar, esto no se ve reflejado en el uso diario.

 

Conclusión

 

El Archos 40B Titanium es un terminal bastante interesante en muchos aspectos, como la sensación en mano, los parlantes frontales o la calidad de la pantalla; mientras que su punto más flojo es la autonomía de la batería.

 

Ficha técnica

 

 

Marca Archos
Modelo 40B Titanium
SO Android 4.2.2 Jelly Bean
SoC Mediatek MT6572
Procesador Dual-Core @1,3GHz
GPU Mali-400
Memoria RAM 512 MB
Memoria interna 4 GB
Expansión Sí, MicroSD de hasta 64GB
Display 4”
Panel IPS
Resolución 480 x 800
Dpi 233 dpi
Cámara Principal 5 MP Video 720p @30 fpsFrontal VGA
Conectividad MicroUSB, Wi-Fi , Bluetooth, Dual SIM
Batería 1400 mAh removible
Tamaño 12,5 x 6,1 x 0,8 cm
Peso 115 g
Precio aproximado $3499

 

Pros

 

– Pantalla IPS de buena calidad.

– Doble parlante frontal en stereo.

– Buena ergonomía y sensación en mano.

 

Contras

 

– Batería con poca autonomía.

– Pobre desempeño de la cámara.

 

Pantalla: 7.5

Hardware: 6.5

Batería: 4.5

Cámara: 6.0

Diseño: 8.5

Puntaje total: 6.5

 

Precio: $$$

Nicolás FantagossiRedUSERS Labs

Nicolás Fantagossi
RedUSERS Labs

 

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más