Gigabyte G.1 Sniper 5 - RedUSERS

Gigabyte G.1 Sniper 5

Analizamos un motherboard de alta gama, que apuesta a ofrecer una gran cantidad de funciones para atraer tanto a gamers como a overclockers experimentados.
JUE, 3 / OCT / 2013
Review: Gigabyte G.1 Sniper 5 Analizamos un motherboard de alta gama, que apuesta a ofrecer una gran cantidad de funciones para atraer tanto a gamers como a overclockers experimentados.

La llegada de la nueva generación de procesadores de Intel trae consigo una camada de motherboard construidos alrededor del nuevo socket LGA 1150.

Aquí analizamos uno de los más destacados de la gama alta, el G1.Sniper de Gigabyte.

La nueva plataforma

La nueva plataforma de Intel se basa en el procesador Haswell, el socket LGA 1550 y el chipset Z87. Algo interesante es que este socket mantiene el mismo sistema de amarre que en los LGA 1156/1155, así que se pueden utilizar coolers de la generación anterior.

El Sniper 5 es un motherboard para los que quieren arrancar en el mundo del LGA 1150 con todo. Se trata de una especie de Formula 1 con características exclusivas para gamers y overclockers. Su precio de U$S 410 (en los Estados Unidos) lo perfila como un producto “Premium”, pero para quienes gustan del hardware, sus abundantes funciones y sólida ingeniería justifican la inversión.

En principio, el Sniper 5 es un motherboard grande, en formato XL-ATX (30,5 x 26,4 cm). Esto se debe a que ofrece 4 slots PCI Express x16, que le permiten ofrecer compatibilidad para configuraciones gráficas cuádruples SLI o CrossFire. Como el chipset Intel Z87 no tiene las líneas PCIe necesarias para semejante tráfico de datos, Gigabyte ha integrado en este motherboard un controlador especial que suma las líneas requeridas.

Así, cuando se utilizan cuatro placas, se puede disfrutar de un esquema x8/x8/x8/x8 (o sea, 8 líneas PCIe para cada tarjeta gráfica).

Para dar lugar a los cuatro slots PCIE X16, se utiliza el formato extendido llamado XL-ATX.

Para dar lugar a los cuatro slots PCIE X16, se utiliza el formato extendido llamado XL-ATX.

Overclocking

El motherboard dispone de un menú de configuración de BIOS totalmente gráfico, que utiliza mouse y teclado sin problemas. Lo que nos resultó agradable es que allí encontramos tanto las opciones finas para los overclockers avezados como opciones simplificadas para los gamers que quieren mejorar rápidamente el rendimiento pero no hacen del hardware su hobby. Por ejemplo, para extremos del hard: el sistema de energía se basa en 16 fases, lo que garantiza una tensión sin fluctuaciones incluso bajo cargas extremas. Además, en un extremo del PCB se presentan puntos de contacto para la medición directa de los voltajes más importantes mediante un instrumento externo.

Para lograr rendimiento rápidamente y sin dificultad: el BIOS ofrece presets (configuraciones prearmadas) para overclockear el procesador Core i7 a distintas velocidades (4,3 GHz, 4,5 GHz, etc.). Basta con elegir el resultado deseado y el Sniper 5 se encargará de realizar los ajustes por nosotros. ¡Genial! En nuestra placa de pruebas había presets para Core i7 pero no para Core i5. Calculamos que estos presets se sumarán con una actualización e BIOS.

Otro sector donde notamos una buena simplificación para ayudar a los gamers es en la configuración de la memoria RAM. Allí se ofrecen tres presets para la aceleración de los timings: [Turbo] y [Extreme]. Desde luego, el ajuste manual con sus múltiples opciones sigue estando también allí.

Por otra parte, el sistema de refrigeración de los reguladores de voltaje y del chipset es muy sólido. La sección de los VRM (crítica para obtener lo máximo de un procesador) viene con un pequeño ventilador y los conectores necesarios para enchufar mangueras de un sistema de watercooling.

Un panel trasero completo: Dual Lan Gigabit, muchos puertos USB 3.0 y doble salida HDMI.

Un panel trasero completo: Dual Lan Gigabit, muchos puertos USB 3.0 y doble salida HDMI.

Los puertos de almacenamiento SATA son 10, todos del tipo 6G. Seis de ellos son provistos por el chipset Z87 (una gran mejora con respecto a los dos del Z77) y se deben a un controlador Marvell agregado por Gigabyte. El panel trasero es también muy interesante. Allí encontramos seis puertos USB 3.0, todos provistos de manera nativa por el chipset Intel. Además tenemos dos USB 2.0 y un puerto PS/2 mixto (para mouse o teclado, un toque “legacy” que no esperábamos).

La salida de video está conformada por dos puertos HDMI y un DisplayPort. La salida analógica (VGA) se ha dejado por fin de lado, lo que no debería ser un problema para el usuario que arma una PC último modelo de alta gama.

Además, podemos ver dos conectores RJ-45 de red. Se trata de puertos Gigabit. Uno de ellos es provisto por el chipset Intel y el otro es una de las cuestiones más interesantes de este motherboard. Se trata de un puerto provisto por un controlador Killer E2201, que incluye su propio coprocesador para acelerar lo más posible el funcionamiento de la red y así reducir el ping durante las sesiones de juegos multiplayer.

Wireless

Si bien uno de los puntos fuertes del Sniper 5 es la calidad de su conectividad en LAN cableada, no se queda atrás cuando se trata de Wi-Fi. Incluye una placa PCIe x1 para brindar conexión a redes 802.11 b/g/n. Además, soporta Bluetooth 4.0. En este caso nos gusta que la plaquita traiga su propia antena y, también, permita la colocación de dos antenas externas adicionales estándar a gusto del usuario.

El estilo visual del Sniper 5 es notable. Al encenderlo se destaca una línea de leds.

El estilo visual del Sniper 5 es notable. Al encenderlo se destaca una línea de leds.

Audio para exquisitos

Sabemos que en el planeta de las placas de sonido cayó un meteorito gigante. O algo así, porque casi se extinguieron. Sin embargo, no son pocos los usuarios exigentes que no se conforman del todo con el sonido onboard “normal” provisto por controladores Realtek o VIA. Es por eso que en este apartado, en el Sniper 5, Gigabyte decidió permitirse otro lujito: un chip de sonido Creative Sound Core 3D. A esto le suma capacitores especiales para sonido de alta gama y la posibilidad de cambiar el componente “Op-Amp” para variar la coloración del sonido a gusto. El motherboard trae una pinza especial y un Op-Amp de reemplazo. Además, Gigabyte piensa vender un kit con tres Op-Amps adicionales, cada uno con diferentes cualidades sonoras. El chip Sound Core 3D se encuentra blindado para evitar ruidos electrónicos e interferencias. Si a esto sumamos la circuitería especializada, tenemos una solución de audio de alta calidad que nos hará olvidar de los dinosaurios.

 Conclusión

En definitiva, nos encontramos con un motherboard increíblemente maduro y cargado de funciones para acompañar a un chip rápido de la serie Haswell. No está pensado para ahorrar, sino para pisar fuerte el acelerador. Lo que destacamos es que toda la tecnología y desarrollo que se ha aplicado al overclocking no se restringe a los hobbistas del hardware más extremos. Al contrario, el Sniper 5 tiene la virtud de ofrecer

Configuraciones rápidas que también lo hacen muy recomendable para los que gustan de ganar rendimiento extra, pero prefieren hacerlo de manera fácil.

guia 1

Pros & Contras

  • 14 puertos SATA
  • 12 puertos USB 3.0
  • Sin Thunderbolt

 

Fabricante: Gigabyte

Sitio Web

Precio: U$S 399,99 (EE.UU.)

Adrián Mansilla | amansilla@redusers.com

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más