Samsung Galaxy Note 3 - RedUSERS

Samsung Galaxy Note 3

La nueva phablet de la firma surcoreana, que incorpora importantes mejoras a nivel de hardware y software, pasó por RedUSERS Labs, donde realizamos una recorrida en profundidad.
LUN, 4 / NOV / 2013
Review: Samsung Galaxy Note 3 La nueva phablet de la firma surcoreana, que incorpora importantes mejoras a nivel de hardware y software, pasó por RedUSERS Labs, donde realizamos una recorrida en profundidad.

El último gran Smartphone de la familia Galaxy Note ya está con nosotros. El Note 3, presentado hace algunas semanas en el marco de la IFA de Berlín, es el dispositivo móvil Samsung más potente hasta la fecha, con especificaciones que prometen superar al resto de las terminales disponibles en el mercado hoy en día.

A días de su desembarco en Argentina, RedUSERS probó en exclusiva los principales aspectos de la phablet más popular del mundo, que en su tercera versión promete reafirmar el dominio de un mercado cada vez más competitivo y cargado de opciones para todos los gustos (y bolsillos).

Monumental en todo sentido, el Note 3 es el gran buque insignia de los surcoreanos. ¿Tendrá lo suficiente como para transformarse en la mejor opción para los usuarios Android? En los próximos párrafos intentaremos dar respuesta a ese interrogante.

Diseño

El Galaxy Note 3 sigue, en cuanto a la estética, las mismas lineas introducidas con el Galaxy S4. Samsung volvió a utilizar el besel simil aluminio en su phablet de alta gama, una decisión cosmética que resulta agradable, aunque se hubiera celebrado el uso de alguna aleación metálica y no un mero plástico. Volviendo a la figura de la terminal, se repite la formula de los anteriores miembros de la familia Note: Básicamente estamos ante la presencia de un Galaxy S4 gigante (151.2 x 79.2 x 8.3mm y un peso de 168gr). La única diferencia (además del tamaño) esta en el reverso, donde el fabricante surcoreano ha apostado por una cubierta que imita el cuero y le da al dispositivo un aspecto similar a una agenda.

noteiii0003

En cuanto a la disposición de los botones y los conectores, no encontramos sorpresas. En el costado derecho, el botón de encendido/apagado; a la izquierda, el volumen; arriba, el conector de audio de 3.5mm y el infrarrojo; abajo, el puerto Micro USB (MHL 2), el parlante y la cavidad del lapiz óptico; y en la parte frontal, el típico botón central de Samsung junto a los de menú y retroceso.

noteiii0014 noteiii0016

Si bien el diseño empleado en el Galaxy Note 3 es agradable y armonioso, hay que hablar del gran talón de Aquiles del equipo: la calidad de los materiales utilizados para su construcción. Este es un item que se repite desde hace años en los teléfonos Samsung. Sencillamente, el plástico utilizado no está a la altura de lo que un usuario busca en una terminal de alta gama. Resulta llamativo que aún no se hayan incorporado los metales o el policarbonato de alta resistencia en la familia Note, siendo la más alta gama de la gigantesca submarca Galaxy. En este sentido, la mayor decepción la encontramos al quitar la tapa trasera, ya que ni siquiera es una tela imitación de cuero, es un plástico de pobre calidad; peor aún, las costuras que incorpora el diseño, son parte de la contrucción realizada en plástico inyectado.

Hardware

Soberbio. Impecable. Excelente. Sobran los adjetivos para describir el impresionante hardware del Note 3. Fiel a su tradición, la phablet de Samsung incorpora en su interior “lo mejor de lo mejor”, un catálogo de componentes que, en conjunto, entregan un rendimiento sin fisuras.

El corazón del teléfono es un procesador Samsung Exynos Octa 5420 (Quad-Core de 1.9GHz Cortex A15 y Quad-Core de 1.3GHz Cortex A7). Vale destacar que los ocho núcleos no trabajan en conjunto, sino que alternan entre tareas de mayor o menor exigencia, según lo requiera el sistema. Además, incorpora 3GB de RAM, una GPU Mali T628 MP6, 16/32/64GB de almacenamiento interno (expandibles vía Micro SD), y ocho sensores, (acelerómetro, giroscopio, proximidad, compás, barómetro, temperatura, humedad y gestos).

¿Cómo se traduce esto en el uso cotidiano? La respuesta es: una experiencia de usuario fluida, sin “lags”; en definitiva, todo lo que un usuario busca en un equipo de estas características. Si nos apoyamos en las mediciones dadas por los softwares de benchmarks, los resultados dan que el Note 3 es el dispositivo más potente de hoy en día. Si bien no hay que confiar demasiado en los números que entregan estas apps, sirven como parámetro de referencia a la hora de evaluar la performance de un smartphone. En este caso, tanto Antutu como Quadrant arrojaron cifras altísimas, que llegan a doblar los resultados entregados por el Note 2.

noteiiiscreen0013 noteiiiscreen0019

En definitiva, estamos ante el máximo exponente en materia de hardware de hoy en día. Seguramente en algunos meses sea superado por la generación 2014 de teléfonos inteligentes Android. Mientras tanto, disfruta del cetro que bien merecido tiene.

Pantalla

El Note 3 posee uno de los mejores displays fabricados hasta la fecha. Se trata de un Super AMOLED de 5.7 pulgadas con una resolución de1080 x 1920p (FullHD) y 386ppi, que si bien no es el número más alto de la industria, le alcanza para mostrar imágenes nítidas y llenas de color.

noteiii0025

noteiii0002

En este punto, vale preguntarse si es necesaria una mayor densidad de pixeles. Según Apple, a partir de los 300ppi el ojo humano ya no percibe diferencias. Todo parece indicar que el estándar de la industria quedará entre los 300 y 450ppi, por lo que el Note 3 se ubica en el punto justo de la tabla.

Pasando a los ángulos de visión, son excelentes y aún con el sol a pleno las imágenes se ven bien. En este apartado, Samsung ha vuelto a hacer un trabajo impecable, como ya nos tiene acostumbrados con cada nuevo Note.

Cámara

La cámara del Note 3 posee una resolución de 13Mpx, sumando además autofocus, Flash LED y grabación de video en 1080p. La calidad de las imagenes es realmente óptima, aún en condiciones de baja luz.

noteiii0015

En cuanto al software incorporado, se repite el mismo que equipa al Galaxy S4. Es claro, fácil de usar y entrega una gran cantidad de opciones para sacar la “foto perfecta”. Llamativamente, Samsung no se ha metido en la guerra de los pixeles, (el Note 3 está lejos de los 41 Mpx del Lumia 1020 o los 20Mpx del Z1 de Sony), aún así, el lente utilizado le alcanza para obtener un rendimiento impecable, a la altura de las exigencias de un usuario experto en fotografía.

noteiiifotos0010 noteiiifotos0006

noteiiifotos0021 noteiiifotos0031

noteiiifotos0024 noteiiifotos0026

noteiiifotos0052 noteiiifotos0053

 Stylus

El Stylus es un componente central dentro de la experiencia de uso de un dispositivo Note. En el caso del Note 3, Samsung ha hecho un muy buen trabajo con el lápiz óptico, ya que es más preciso que nunca. Además, se ha mejorado su ergonomía, por lo que el agarre es mucho más cómodo.

noteiii0010 noteiii0019

Aquellos que eligen a la familia Note por este diferencial no se decepcionarán con el Galaxy Note 3. Por el contrario, se encontrarán con la mejor experiencia en escritura hasta la fecha.

Bateria

Un smartphone que ostenta semejante hardware debe poseer una batería que esté a la altura de las circunstancias. En este caso, Samsung se ha decidido por una de 3200 mAh que a la hora del uso cotidiano ha respondido satisfactoriamente. El Note 3 entrega una autonomía excelente, soportando una jornada completa de uso normal a intensivo.

En las pruebas realizadas, con el brillo al máximo y el bluetooth y el GPS encendidos, el equipo entregó hasta 18 horas de uso, nada mal para un producto con estas credenciales. Incluso, si se baja el brillo y se desactivan algunas opciones (entre ellas, varios sensores), la carga puede extenderse aún más.

Software

Android 4.3 Jelly Bean es el sistema operativo elegido para salir de fábrica junto al Galaxy Note 3. En cuanto a rendimiento, la plataforma se desempeña de manera óptima, en gran parte gracias al hardware en el que se apoya. Vale destacar que, como todo producto de la familia Galaxy, vuelve a estar presente la interfaz TouchWiz, que en esta versión suma algunas particularidades. En primer lugar se destaca el menú desplegable, llamado “comando aéreo”, que se ejecuta apenas se saca el lápiz de su cavidad. En segundo lugar, al deslizar la pantalla desde el borde inferior, se despliega una pantalla llamada “noticias”, muy similar a Flipboard, que también viene incluido por defecto en el equipo.

Un dato importante para aquellos usuarios que utilicen el dispositivo como herramienta de trabajo, es que viene incluido el software Knox, el cual crea un entorno de ejecución seguro. Esta herramienta, ideal para ambientes corporativos, fue aprobada por el departamento de Defensa de los Estados Unidos, lo que permitirá usar el Note 3 en sus propias redes. Sin dudas, es un buen plus para aquellos que trabajan en compañías donde se ha adoptado la tendencia “Bring Your On Device”.

noteiiiscreen0005 noteiiiscreen0001

El resto es similar a lo que puede encontrarse en el S4, con todas las ventajas y desventajas que eso represente para el usuario. A esta altura, muchos ya están familiarizados con TouchWiz y sus opciones de personalización, por lo que no representará una molestia volver a verlo instalado en el Note 3.

Si hablamos de las Apps incluidas en el dispositivo, además de las ya vistas en el S4 (como S Health, Group Play, S Voice, WatchOn y S Translator), se agregan las exclusivas para la familia Note. En este caso, además de S Note, un clásico para tomar notas, Samsung ha incorporado mini Apps disponibles a través del “comando aéreo” – notas rápidas, captura y edición de imágenes, búsqueda, etc. – y SketchBook, app de diseño y bocetado que funciona realmente bien y saca todo el jugo al Stylus del Note 3. El soft es un agregado que celebrarán sobre todo los diseñadores y artistas, ya que permite trabajar con una amplia variedad de pinceles y trazos, los cuales están magistralmente logrados y se ven ayudados por la gran precisión del lápiz óptico.

noteiiiscreen0004 noteiiiscreen0007

Conclusiones

El Samsung Galaxy Note sigue siendo la mejor phablet del mercado, por varios motivos. El primero es que el fabricante surcoreano ha sabido explotar al máximo las capacidades del equipo, dotando cada nueva generación de más posibilidades y dando al mismo tiempo la pauta de cómo debe pensarse un producto de estas características (recordemos que los Note fueron los impulsores de este nicho del mercado móvil).

El Note 3, que ya va por su tercera versión, repite las características más celebradas de sus antecesores e incluso las mejora, pero también vuelve a caer en viejos errores, como el excesivo uso de plástico, que terminan afectando la valoración final que uno pueda tener del Smartphone. Aún así, estamos frente a un producto muy bien logrado, que representa lo máximo en hardware móvil y establece los parámetros de lo que debe ser un verdadero “buque insignia”.

¿Es el mejor Android fabricado hasta la fecha? Es una pregunta cuya respuesta está cargada de subjetividad. Sin dudas, el Note 3 forma parte del Olimpo móvil del año 2013. Aquellos que busquen potencia, una pantalla soberbia y no se inhiban ante las 5.7 pulgadas del display, están ante su próximo teléfono móvil.

Ficha técnica

Procesador Samsung Exynos 5420 Octa-Core (4x Cortex A15 1.9GHz + 4X Cortex A7 1.3GHz)
Memoria RAM 3GB
Almacenamiento interno 16/32/64GB
GPU Mali T628 MP6
Pantalla Super AMOLED 5,7” FullHD (1080x1920p) – 386ppi
Cámara Trasera: 13Mpx con Autofocus y Flash LED (graba en 1080p)- Delantera: 2Mpx
Batería 3200mAh
Sistema Operativo Android 4.3 Jelly Bean – TouchWiz UI
Conectores MicroUSB –MHL2 – Aux 3.5mm
Conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.0, NFC, DLNA, IR Blaster
Peso 168gr
Dimensiones 151.2 x 79.2 x 8.3mm

Pros

-Excelente hardware
-Pantalla de alta resolución y muy buen contraste
-Cámara de 13Mpx
-Desempeño de Stylus
-Software incorporado
-Batería

Contras

-Materiales utilizados
-Dimensiones

Puntajes

-Pantalla: 9
-Hardware: 9.5
-Batería: 9
-Cámara: 9
-Diseño 8

Puntaje total: 9

Precio: A confirmar por las operadoras

Juan Castiglione

RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más