LUN, 17 / OCT / 2022

RV con aromas

Un equipo de investigadores de dos universidades suecas ha desarrollado un ingenio que permite agregar olores a la experiencia con entornos de realidad virtual.

La realidad virtual es una tecnología que tiene como objetivo brindar experiencias más realistas a los usuarios. Esto puede aplicarse a un juego, un momento de relajación o el aprendizaje. Sin embargo tiene algunos límites, dado que está enfocada mayormente en el sentido de la vista. Pero un grupo de investigadores de las universidades de Estocolmo y Malmo ha desarrollado un dispositivo que tiene como objetivo agregar el olfato a este medio.

La máquina de esencias es conocida como olfactometer. Tiene cuatro válvulas conectadas a una serie de canales. En el medio se encuentra un pequeño ventilador que mueve el aire a través de un tubo. Con la combinación de sus cuatro esencias puede imitar una gran variedad de aromas.

La prueba del vino

En las pruebas el ingenio se utilizó con una simulación en la que los usuarios eran trasladado a una cava. La tarea propuesta consistía en tomar diferentes copas de vino y estimar a qué variante pertenece cada una en base al aroma. Mucho más entretenido sería el sabor, pero para eso parece que todavía falta.

Las esencias eran emitidas al momento en que el jugador levantaba cada copa. El juego tiene diferentes niveles de dificultad.

Aplicaciones

Según Jonas Olofsson, líder del proyecto, esta nueva posibilidad técnica podría emplearse para entrenar a los catadores profesionales. También podrían emplearlo los profesionales de la industria del perfume. Algunos médicos también recomiendan el entrenamiento en con aromas a aquellas personas que han perdido el sentido del olfato luego del ataque de un virus.

Olofsson cree que el aroma puede ser utilizado para nuevas opciones de interacción en el mundo de los videojuegos.

Un aspecto destacable del olfactometer es que puede ser fabricado con una impresora 3D y una computadora hogareña es suficiente para su operación. Los planos y la instrucciones del dispositivos están a disposición del público en Internet. El diseño es de código abierto para facilitar nuevas investigaciones y desarrollos.

¡Comparte esta noticia!