Samsung ha señalado este domingo que planea invertir unos USD 310 mil millones en inteligencia artificial durante los próximos 5 años. La inversión incluye planes para la construcción de una nueva fábrica de semiconductores diseñada para suplir la necesidad de chips de memoria. Con estas nuevas instalaciones se apuntaría tanto al mercado interno como al internacional. La planta, que se ubicaría en la ciudad de Pyeongtaek, al sur de Seúl, comenzaría a operar en 2028. Por otro lado la división de IT y logística establecerá dos centros de datos en Jeolla del Sur, una provincia en el extremo sur del país y la ciudad de Gumi, ubicada en una región central.
Un grupo de peso extraordinario
Samsung es conocida en el mundo como una empresa tecnológica de gran importancia. Sin embargo, es en realidad un complejo conglomerado de diversas compañías dedicadas a la importación, la biotecnología, las finanzas, la industria pesada y los seguros, entre otros tantos rubros. Se ha calculado que Samsung está detrás del 20% del PBI de Corea del Sur.
En el pasado hemos visto como directores de la compañía con condenas penales han sido perdonados con el pretexto de estimular la economía nacional.
Los empleados de la empresa no han gozado de los mismos privilegios.
Empleados de Samsung en Corea declaran paro por tiempo indefinido
Corea y la apuesta por la IA
Samsung se ha visto beneficiada por el aumento en la demanda de chips producido por las necesidades de las IA. En el reporte del tercer trimestre fiscal la compañía apuntó un aumento del 30% en sus ganancias en relación a igual periodo del año anterior.
El anuncio de la inversión se realizó luego de que el gobierno prometiera triplicar el gasto en inteligencia artificial el próximo año. Corea quiere ser una potencia en el área y estar solo por detrás de EEUU y China.





