MAR, 16 / AGO / 2022

Corea perdona al heredero del imperio Samsung

El gobierno lanzó una serie de perdones destinados a empresarios de compañías claves. El ministerio de justicia justificó la acción como necesaria para salir de la crisis económica.

Todos somos iguales ante la justicia, pero no todos recibimos perdones presidenciales. Jay Lee vice director de Samsung Electronics ha sido beneficiado con este tratamiento especial.

Juicios rápidos, apelaciones veloces

Lee había sido arrestado en febrero de 2017 por su participación en el pago de sobornos realizado por Samsung a varias organizaciones vinculadas a un asesor presidencial. El objetivo de los pagos era favorecer la fusión de dos unidades del Grupo Samsung.

En Agosto de ese mismo año el ejecutivo fue condenado por dicho cargo, además de perjurio, ocultar bienes en el extranjero y malversación.

En 2018, luego de una apelación, la condena fue reducida a la mitad. Lo que supuso su liberación luego de unos 6 meses. En 2021 un nuevo juicio fue desarrollado como consecuencia de las apelaciones presentadas. Pero esto resultó en una sentencia de 18 a 30 meses.

Crisis y Justificaciones

El perdón presidencial ha eliminado las penas. Lee no es el único beneficiario de esta medida, pero quizás el más destacado.

El gobierno coreano justifica esta decisión como un movimiento necesario para revitalizar la economía del país. Han Dong Hoon, ministro de Justicia, señaló: “Con la necesidad urgente de superar la crisis económica nacional, hemos seleccionado cuidadosamente líderes económicos que lideran el crecimiento nacional a través de inversiones tecnológicas activas y creación de impleo para ser perdonados”.

Algunos cálculos apuntan que Samsung es responsable del 20% del PBI de Corea del Sur. Lee es el heredero del imperio Samsung. Desde hace tiempo se lo considera el verdadero jefe de la firma.

¡Comparte esta noticia!
TAGS