Durante el evento Gamescom 2024 Samsung Electronics presentó el Odyssey 3D. Tal como lo sugiere su nombre se trata de un dispositivo destinado a brindar una experiencia tridimensional. Lo más notable del monitor es que consigue este efecto sin que el usuario tenga que utilizar anteojos especiales. Otro aspecto de gran importancia es que funciona a partir de imágenes en 2 dimensiones para crear la sensación de profundidad.
Lentes y cámaras
Para lograr el efecto 3D el monitor utiliza un sistema que combina lentes especiales con una cámara de seguimiento.
La pantalla está conformada por una serie de lentes lenticulares que transmiten una imagen diferente a cada ojo. La cámara sigue los movimientos de los ojos del jugador y altera las imágenes según el lugar al que está mirando para mantener el efecto de profundidad.
Básicamente, el sistema simula lo que sucede en la vida real. Nuestros ojos perciben un objeto a cierta distancia. La diferencia entre lo que un ojo ve y lo que ve el otro produce la sensación de profundidad.
Límites del sistema 3D
Como el lector se dará cuenta el monitor crea la sensación de profundidad, no produce objetos tridimensionales. Por otro lado, aunque para su funcionamiento no necesita anteojos solo puede ser disfrutado propiamente por un usuario a la vez. La imagen se ajusta a dicha persona. Dado que muchas experiencias de juego son individuales esto no es necesariamente un factor negativo. Sin embargo no sería la unidad que pondríamos en la sala de estar de la casa para jugar con amigos.
Cabe aclara que el Odyssey puede pasar de 3D a 2D en cualquier momento.
El monitor de Samsung no es el primero en utilizar los lentes lenticulares. Acer ya los emplea en monitores y laptops.