Las autoridades de Singapur han recomendado a sus ciudadanos que utilicen bloqueadores de publicidad. Los ad blockers son muy populares entre los cibernautas, pero aunque no son ilegales, su uso afecta los ingresos de empresas legítimas. Por dicha razón resulta extraño encontrarse con esta sugerencia.
Sin embargo no es la primera vez que ocurre, el FBI hizo una recomendación similar durante 2022.
Motivaciones
Las motivaciones del gobierno de Singapur son sencillas, durante 2022 el país perdió el equivalente a unos USD 494 millones por estafas. Lo dicho supuso además un aumento del 4% respecto a lo sufrido durante 2021 cuando perdió USD 473 millones.
El 50% de las acciones tuvieron como víctimas personas entre los 20 y 39 años. En la mayoría de los casos las estafas estaban relacionadas con algún asunto de trabajo.
Objetivo
La idea es que los bloqueadores de publicidad eviten que miles de estafas lleguen como avisos publicitarios a las pantallas de los ciudadanos. Muchas de estas herramientas tienen opciones de lista blanca para hacer excepciones con los sitios de confianza.
Curiosamente, el gobierno agregó que los bloqueadores tienen como beneficio adicional un ahorro en el ancho de banda.
ScamShield
El gobierno ha implementado medidas para paliar la situación. Entre ellas el programa ScamShield. Este sistema, asegura, permitió el bloqueo de más de 200 mil llamadas maliciosas y unos 3,5 millones de correos fraudulentos. Durante 2023 espera extender el funcionamiento de la herramienta al servicio WhatsApp.