Los residentes de una pequeña región en el sur del estado de Texas han votado a favor de la fundación de una nueva ciudad bajo el nombre Starbase. El primer detalle importante es que en la práctica se trata de darle un nombre a un asentamiento que ya estaba ahí. El segundo detalle es que había apenas algo más de 280 votantes y la gran mayoría eran empleados de Space X.
Elon Musk ha saludado la decisión afirmando que Stabase era ahora una ciudad real.
La ciudad y sus autoridades
Starbase tiene uno 3,9 kilómetros cuadrados. El terreno fue comprado en 2012. El cambio de estatuto supone algunas consecuencias prácticas. Habrá un gobierno compuesto por un alcalde y dos comisionados que tendrán autoridad para planificar y recabar impuestos.
Dado que Elon Musk tiene una residencia en Stabase no nos extrañaría nada que se presentara como candidato algún día. Incluso no sería raro que nombrara como ayudantes a un par de robots. Es fácil sentir que nos deslizamos rápidamente a un escenario como los del juego BioShock o la película Lo que vendrá.
En la imagen principal: Un cartel en la ciudad afirma: Vive en nuestro futuro, ahora. Tu pasado no es más que una minucia para tu futuro.
Quizás no exageramos demasiado.
Sin oposición
El primer alcalde de Starbase será Bobby Perden, vicepresidente de Space X. Nadie se presentó para disputar el cargo. Los ayudantes también son empleados de Space X fueron elegidos en condiciones similares. Así pues en la práctica parece que simplemente los ejecutivos de Space X han ganado poderes públicos. Y los pueden mantener sin oposición real.
Una propuesta de ley le permitiría a las ciudades, incluida Starbase, controlar el acceso a las áreas de influencia e incluso cerrar carreteras. Grupos ambientalistas se han quejado de que la actividad de Space X produce contaminación lumínica, y que los lanzamientos han llenado de escombros el área.