VIE, 2 / ENE / 2026

Starlink reubica sus satélites

Por motivos de seguridad la compañía ha decidido cambiar la órbita de su constelación. En diciembre una unidad había experimentado un raro incidente y caído unos 4 kilómetros.

A partir de 2026 todos los satélites de Stalink perderán altura. No sucederá por un error, ni por un defecto en los ingenios, sino por motivos de seguridad. Actualmente la constelación orbita el planeta a unos 550 kilómetros de distancia, el plan es llevarlos a unos 480 kilómetros.

El cambio fue anunciado por el vice presidente de igeniería de la empresa, Michael Nicolls.

El incidente

En diciembre uno de los satélites de la compañía había experimentado una anomalía y había creado una pequeña cantidad de escombros. Esto se tradujo en una pérdida de las comunicaciones. La unidad perdió unos 4 kilómetros de altitud, lo que ha llevado a los técnicos de la empresa a especular con una explosión interna.

El incidente es una rara anomalía dentro de una flota estimada actualmente en 10 mil unidades.

Órbitas más despejadas

Nicolls sostiene que al bajar los satélites se condensan las órbitas y se mejora la seguridad de varias maneras. “La cantidad de escombros y constelaciones de satélites en significativamente menor debajo de los 500 kilómetros, lo que reduce las posibilidades de una colisión”.

Efecto dominó

Las colisiones en el espacio son raras. Sin embargo presentan un enorme riesgo dado que, cada vez que se producen, los escombros quedan en órbita. Con algo de suerte se desvían hacia el planeta y quedan incinerados al entrar en la atmósfera. Pero en ocasiones pueden permanecer allí arriba durante años.

Y cuanto más escombros más posibilidades hay de que los satélites sean dañados o destruidos. Y produzcan más escombros.

Starlink no es la única empresa que ha lanzado una constelación propia de satélites. El espacio está cada vez más poblado.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.