El Plan de Acceso a Internet Móvil (PAIM), impulsado por al gobierno argentino a mediados de 2016, fue suspendido con la implementación del plan “Precios Transparentes”, dado a conocer la semana pasada. La medida obligó a reformular el programa, que hasta enero ofrecía smartphones nacionales con tecnología 4G a AR$2.200 pagables en 12 o 18 cuotas sin recargo.
La propuesta, que había sido presentada por Mauricio Macri como una “verdadera revolución” en las telecomunicaciones, fue el resultado de una larga negociación entre fabricantes y operadores que había nacido con la idea de crear un plan canje de celulares. La primera etapa del programa rigió hasta el 30 de octubre y luego se prolongó hasta el 31 de enero.
Según fuentes oficiales, fueron más de 750.000 equipos los comercializados con el PAIM. Precios Transparentes, que establece rebajas en el contado y recargos según la financiación, obligó a interrumpir el actual esquema de venta.
Desde Secretaría de Comercio indicaron a Clarín que la iniciativa ya no está vigente. “Estamos negociando con las empresas la renovación del PAIM, con la idea de que haya nuevos equipos, más actualizados de los que se vendían”, aseguraron. El plan del gobierno es que se vendan en un pago a un precio levemente inferior al que tenían, y en cuotas con el mismo costo financiero de los planes Ahora 12 y Ahora 18. La fuente oficial consultada por el diario porteño aclaró que “hay voluntad de extenderlo, pero las telefónicas están reticentes a comercializar los equipos”.
Desde las operadoras solo confirmaron que hay negociaciones en marcha. “Aunque el acuerdo finalizó el 13 de enero, continuamos cumpliendo en vender terminales a AR$ 2.200. Actualmente estamos trabajando para generar un nuevo acuerdo, pero no tenemos novedades aún para comunicar”, destacaron desde Movistar.