JUE, 19 / FEB / 2026

Tetris es el mejor tratamiento para los malos recuerdos

Una investigación realizada en empleados de la salud que vivieron experiencias traumáticas demostró el poder terapéutico del juego. En 6 meses el 70% de los pacientes dejo de tener recuerdos intrusivos

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de Reino Unido y Suecia ha llegado a la conclusión de que jugar Tetris puede ayudar a reducir los recuerdos de experiencias traumáticas.

Para este trabajo contaron con la participación de 100 empleados del sistema nacional de salud británico que habían sufrido eventos traumáticos en el trabajo. Tales como ser testigos de muertes durante la pandemia.

El método Tetris

El método se conoce como tarea de intervención por competencia de imágenes. En inglés es imagery competing task intervention, hemos elegido la traducción que nos sonó más coherente.

Unos 40 participantes jugaron una versión lenta del Tetris mientras recordaban un evento traumático. Se les pidió que crearan una imagen mental del juego y visualizaran los bloques. El objetivo de tal tarea era debilitar la fuerza de las imágenes de las memorias traumáticas al poner a trabajar las áreas visuales y espaciales del cerebro.

El resto de los participantes recibió un tratamiento estándar o escuchó composiciones de Mozart.

Resultados

Luego de 4 semanas, quienes recibieron el tratamiento especial tuvieron 10 veces menos flashbacks que los otros pacientes. Unos 6 meses después el 70% de los que recibieron el tratamiento especial señalaron no tener episodios en los que recordaran de forma súbita los traumas.

Los investigadores han destacado no solo la efectividad del tratamiento, sino también su sencillez que lo hace extremadamente accesible, escalable y adaptable a diferentes contextos.

Tetris es un juego que exige gran concentración y cálculos mentales. Tiende a producir imágenes que se mantienen en la mente de los jugadores.

Comentarios
¡Comparte esta noticia!

Comments are closed.