LUN, 14 / SEP / 2020

TikTok le dice que no a Microsoft y se asocia con Oracle

La empresa estadounidense se encargaría de administrar los datos de los usuarios locales. Esto podría aliviar los temores de EEUU y evitar un formato de venta que China quiere evitar.

ByteDance le ha dicho que no a Microsoft y durante varias horas la intriga sobre su futuro en el mercado estadounidense fue aún mayor.

Sin embargo al poco tiempo se anunció la asociación con Oracle para las operaciones en Estados Unidos.

El trato ha sido estructurado como una colaboración, lo que posiblemente haya hecho posible que se cumpliera con la exigencia de los Estados Unidos al mismo tiempo que se reconocían las protestas del gobierno chino.

Un túnel estrecho

El gobierno chino había actualizado la lista de restricciones a la exportación de tecnología hace unos días, lo que había puesto una gran traba para una posible venta de TikTok EEUU a una empresa local.

Es muy poco probable que TikTok tenga herramientas de valor estratégico para la seguridad del país asiático, pero su venta aparecía como una derrota geopolítica importante. Las autoridades hubieran preferido que la empresa cerrara a que fuera forzada a la venta.

Palabras y acuerdos

El canal estatal chino CGTN señaló que ByteDabce no venderá sus operaciones a Oracle o Microsoft y que el código fuente de sus plataforma no quedará en manos de ninguna compañía estadounidense.

Oracle será el socio que se encargará de la administración de los datos de los usuarios de TikTok en Estados Unidos. Pero también espera negociar una participación accionaria en el futuro.

El trato supone una situación similar a la que muchas empresas estadounidenses tienen cuando operan en China.

En teoría debería satisfacer los temores del gobierno estadounidense por el manejo de los datos de sus ciudadanos. Sin embargo el enfrentamiento tiene una dimensión política y personal, lo que hace que la aceptación del trato no sea algo seguro.

Sin embargo, Larry Ellison, Director de Oracle es conocido por su apoyo al actual presidente estadounidense, Donald Trump, lo que podría darle alguna ventaja.

¡Comparte esta noticia!