A fines de octubre se realizó en Japón un gran evento de soluciones de movilidad, el Japan Mobility Show. Entre los nuevos ingenios que se mostraron allí apareció una silla capaz de trasladar a sus usuarios gracias a la fuerza y destreza de sus cuatro patas. El objetivo de la Walk Me de Toyota es ofrecer opciones que están más allá de las posibilidades de una silla de ruedas.
Con Walk Me el usuario puede subirse a vehículo, o bajar y subir escaleras con gran comodidad y seguridad.

Forma
La cuatro patas del Walk Me son robustas pero terminan en punta. Los firmes mecanismos y los sensores están cubiertos por capas blandas que las hacen ver como un objeto, aunque futurista, cotidiano. Las patas se unen en una base y sobre esa base se extiende el asiento que tiene cierto aire minimalista. La silla puede descender hasta tener las cuatro patas en pleno contacto con el suelo.

Control de la silla móvil
Al costado de la silla se ubican los dispositivos de control para la operación manual. Pero el ingenio también puede ser comandado a través de la voz. El usuario solo necesita indicar el lugar de destino, previamente programado, y la silla lo llevará. La computadora se encarga de establecer la ruta y ajustar la velocidad.

Sensores
Mientras se mueve, sensores LiDAR, cámaras y un radar observan el entorno para evitar obstáculos y posibles peligros. Por su parte, sensores de peso se aseguran de que el usuario tenga siempre su peso en el centro del asiento. Si por alguna razón el usuario se inclina demasiado la silla tratará de mantenerlo a salvo.

Pequeños grandes detalles
Las cuatro patas de la Walk Me tienen motores independientes y pueden moverse con precisión en tareas complejas. Debajo de la silla se encuentra la batería que tiene capacidad suficiente para operar durante todo un día. La recarga es similar a la de un smartphone, solo hay que enchufarla al toma corriente. Un detalle de seguridad a destacar es que el dispositivo es capaz de detectar el sobrecalentamiento y apagarse de forma automática.
Prototipo
Por el momento la Walk Me es solo un prototipo y no hay planes anunciados para su producción para el mercado consumidor. Sin embargo, la sola existencia del diseño sirve como inspiración. Si no es Toyota es posible que otra empresa nos de una silla móvil con patas en un futuro no tan lejano.





