MIE, 17 / MAY / 2023

Trabajó, robó y huyó a China

Weibao Wang fue empleado de Apple durante unos años. Luego aceptó una oferta de una empresa en su país de origen, tomó un montón de información confidencial sobre la tecnología de vehículos autónomos y unos meses después compró un pasaje de avión.

China tiene muchos científicos, ingenieros y empresarios de gran capacidad. Puede ofrecer productos y servicios innovadores por su propia cuenta. Pero esto no quita el hecho de que el espionaje y captura de información sea una práctica común tanto a nivel gubernamental como corporativo. Por supuesto que esto no ocurre solo en China.

Weibao Wang ha sido acusado de robar la tecnología de vehículos de conducción autónoma de Apple. Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Wang habría tomado el código fuente y los planos del hardware del sistema desarrollado por Apple.

De una empresa a otra

El espía llegó a la compañía estadounidense en 2016, como parte del equipo de desarrollo de los sistema de conducción automatizada. Como suele ocurrir firmó un acuerdo de confidencialidad. Dos años después dejó la empresa.

Unos cuatro meses antes de su salida Wang había aceptado una posición como ingeniero para una empresa china también dedicada a ese campo de desarrollo.

Escape anunciado

A mediados de 2018 las autoridades estadounidenses registraron su departamento. Wang les dijo que no tenía planes para dejar los Estados Unidos. Ese mismo día compro un pasaje de avión que lo llevaría de San Francisco, California, a Guangzhou, China.

Análisis en varios dispositivos secuestrados propiedad del ingeniero expusieron grandes cantidades de información sobre la tecnología de conducción automatizada de Apple.

Wang enfrenta 6 cargos que pueden suponer hasta 10 años de prisión cada uno. En Estados Unidos, si alguna vez decide regresar o China extraditarlo.

¡Comparte esta noticia!
TAGS