Excel: Realiza búsquedas aproximadas

Cómo lograr que la función BUSCARV no busque toda la descripción de la columna, sino solamente las primeras quince letras.
JUE, 27 / OCT / 2016

En una tabla tenemos el detalle de operaciones con fecha, descripción, importe, etc. En una columna auxiliar usamos una función BUSCARV para cambiar la descripción por otra. Para eso, hay una tabla auxiliar de dos columnas con la descripción original y sus respectivas descripciones modificadas. Por ejemplo, si esta tabla auxiliar ocupa el rango [F1:G5] (cinco descripciones) y la descripción del primer movimiento está en [B2], obtenemos la nueva descripción con =BUSCARV(B2;F1:G5;2;FALSO). Lo que pide el lector es que la búsqueda con la función BUSCARV no se realice con toda la descripción original, sino solamente con, digamos, las primeras quince letras.

Queremos usar una función BUSCARV para cambiar las descripciones de la columna [B] por otras, según la tabla de la derecha.

Podemos hacer esto recortando la descripción, dentro de la búsqueda, con la función IZQUIERDA: =BUSCARV(IZQUIERDA(B2;15);F1:G5;2;FALSO)

La función IZQUIERDA tiene dos argumentos entre los paréntesis:

* El primero es un texto. En este caso, la descripción original.

* El segundo es una cantidad. En este caso, quince.

set-04

Las fórmulas de la columna [D] reemplazan las descripciones de la columna [B] por las indicadas en la tabla de la derecha. Usamos la función IZQUIERDA para tomar solamente las primeras quince letras de la descripción.

La función extrae, del dato original, la cantidad de caracteres indicada. Con esto logramos que la función BUSCARV no busque toda la descripción de la columna [B], sino solamente las primeras quince letras. Las descripciones en la tabla, a su vez, también deben ser limitadas a quince letras.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más