Excel: Trucos para borrar y renombrar archivos

Con una macro guarda el libro actual con el nombre Datos, seguido del mes y el año. Luego borra la versión anterior del libro, que conserva su viejo nombre.
MIE, 15 / ABR / 2015

En principio, ambas cosas son posibles: renombrar y borrar un libro. Para renombrar un archivo se usa la instrucción Name. Su sintaxis es Name viejonombre As nuevonombre. Tanto viejonombre como nuevonombre deben incluir la ruta del archivo y su extensión. Sin embargo, esto no resuelve todos los problemas que puedan surgir. En general, no se puede cambiar el nombre de un archivo abierto.

Así como está planteado, el problema puede resolverse si guardamos el libro con un nuevo nombre, con la instrucción SaveAs, y luego borramos el libro con su viejo nombre. Podemos borrar un archivo desde una macro con la instrucción Kill.

La macro completa podría ser algo así:

Sub renombrar()
viejonombre = ActiveWorkbook.Name
ruta = “C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\”
ActiveWorkbook.SaveAs _ruta + “Datos” + Format(Date, “mmm-yyyy”)
Kill ruta + viejonombre
End Sub

Esta macro toma nota del nombre actual del libro. Luego graba ese libro actual con el nombre Datos, al que se le agregames y año actuales, y finalmente, borra el archivo con su nombre original, que todavía conserva en la variable viejonombre. Como puede verse, la instrucción Kill también incluye la ruta del archivo.

Para incluir la fecha en el nombre del archivo, la convertimos a texto con la función Format, equivalente a la función de Excel TEXTO.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más