Facebook: Una herramienta para preservar tu privacidad

En la actualidad las redes sociales constituyen el mayor ámbito de intercambio de información personal. Veamos algunos trucos para preservarla.
MIE, 6 / ENE / 2016

Hace ya un tiempo que Facebook incorporó una herramienta para que podamos tener un “pantallazo” del estado de nuestra privacidad. Gracias a esto podremos comprobar rápidamente el estado y considerar si hay que realizar algún cambio importante. Para poder acceder a la herramienta tendremos que hacer un clic sobre el candado que se encuentra ubicado en el margen superior derecho de nuestra pantalla. Una vez dentro vamos a poder observar tres opciones. Veamos cuáles son y para qué sirven:

-¿Quién puede ver mis cosas?: esta opción sirve para que podamos controlar quién podrá ver nuestras próximas publicaciones (ya sea las realizadas desde la sección noticias como desde nuestro perfil), además nos indica dónde buscar si lo que queremos es saber quién puede buscar las cosas que publicamos o etiquetamos o que ven otros en mi biografía.

-¿Quién puede ponerse en contacto conmigo?: con esta opción podemos filtrar los mensajes que vemos. Para ello se ofrecen dos opciones: Filtro básico (recomendado para principiantes) donde se filtran únicamente a amigos y personas que quizás conozcamos. La otra opción es Filtro estricto, donde únicamente veremos los mensajes de nuestros amigos.

-¿Cómo evito que alguien me siga molestando?: esta opción nos ofrece el poder incluir el nombre o correo electrónico de un usuario con el que no queramos tener ningún tipo de contacto. Al darlo de alta en esta lista, el molesto no podrá iniciar conversaciones con nosotros ni ver lo que publicamos en nuestra biografía.

Seguridad

Esta sección, como también la de privacidad, se fue adaptando a través del tiempo en base a las distintas necesidades de los usuarios y a distintos sucesos de seguridad que se fueron dando. Es decir que si la conocíamos de años atrás y nunca más la revisamos, quizás nos encontremos con cambios importantes y nuevas alternativas que permiten un control más fino de lo que ocurre en nuestra cuenta de Facebook. Hoy en día los usuarios cuentan con varias opciones que son de gran ayuda a la hora de resguardar la privacidad. Para poder acceder debemos hacer clic sobre el triángulo que se encuentra en la parte superior derecha justo a la derecha del candado que describimos anteriormente. Luego ingresar en la opción [Configuración].

Repasemos ahora cada una de las opciones que nos presenta esta sección:

-Alerta de inicio de sesión: al activar esta opción vamos a comenzar a recibir alertas en nuestra cuenta de mail asociada. Vamos a poder observar fecha, hora y lugar desde el cual se ingresó a nuestra cuenta, como también el navegador y sistema operativo. Contar con esta opción es de mucha ayuda, ya que si alguien obtuvo nuestras credenciales e ingreso en nuestra cuenta podremos darnos cuenta rápidamente y tomar las acciones necesarias. Por supuesto, para que esto tenga utilidad como medida de privacidad, hay que recordar desloguearnos de los equipos que no estemos utilizando (por ejemplo, al salir del trabajo).

-Aprobaciones de inicio de sesión: con esta opción podremos habilitar un segundo factor de autenticación. En este caso se trata de un mensaje SMS que nos llega a nuestro celular con un código específico, el cual debemos introducir luego de autenticarnos con nuestro usuario y contraseña; caso contrario, por más que el usuario y la contraseña sean los correctos se nos denegará el acceso. Es altamente recomendable activar esta opción, ya que hoy en día solo con nuestro usuario y contraseña no nos basta. Es más, ya se está hablando de “la muerte de las contraseñas”. Este tema seguramente lo trataremos en futuros artículos de USERS.

-Generador de códigos: el generador de códigos se utiliza para generar un segundo factor de autenticación. De esta manera, cuando se ingresa con una computadora o un celular distinto se solicitará este código, que puede ser obtenido desde la misma aplicación de Facebook o integrarse con otras aplicaciones (como Google Authenticator).

-Contraseñas de aplicaciones: esta opción nos permite generar contraseñas para poder acceder a distintas aplicaciones con nuestra cuenta de Facebook en lugar de utilizar la contraseña principal. Algunas de las aplicaciones más conocidas que requieren de este tipo de contraseñas son: Xbox, Spotify y Skype.

-Contactos de confianza: esta opción nos permite delegar en alguien de confianza la recuperación de nuestra cuenta en caso que se nos bloquee.

-Dónde iniciaste sesión: con esta opción vamos a poder observar los detalles desde donde iniciamos la sección actual.

-Contacto delegado: Facebook pone a disposición de sus usuarios esta opción en caso que suceda algo con el dueño de la cuenta en cuestión, de esta manera la persona responsable a la cual se le delegó la administración de la cuenta podrá realizar las acciones que crea pertinente con la misma.

-Desactivar tu cuenta: no importa cual sea la razón, lo importante es que con esta opción podremos desactivar inmediatamente nuestra cuenta en el momento que lo deseemos.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más

 RedUSERS