Krita: La barra de herramientas y el manejo de capas

Exploramos más funciones de este software diseñado para facilitar tareas de arte conceptual, trabajo con texturas, historietas e ilustración profesional.
JUE, 22 / DIC / 2016

Krita (http://krita.org) es un editor gráfico orientado al arte digital. En particular ha sido diseñado para facilitar tareas de arte conceptual, trabajo con texturas, historietas e ilustración profesional. Una gran ventaja de esta herramienta es que es gratuita y de código abierto. La mayoría de los programas con este estilo y nivel de elaboración son productos pagos, y las opciones gratuitas suelen ser de inferior calidad, al menos en cuanto a las prestaciones ofrecidas. No se trata de una herramienta nueva, ha estado en desarrollo por más de una década, pero solo ahora ha alcanzado gran popularidad. Además, está disponible no solo para Windows, sino también para Linux y Mac OS.

Barra de herramientas

La barra de herramientas es similar a las que podemos encontrar en otros programas, pero con un mayor acento en opciones de trazado y selección. Las opciones del tipo línea, curvas, línea múltiple, círculo y polígono muestran lo bien que se combinan con los distintos tipos de trazados y lo fáciles que son de utilizar.

Un aspecto que puede resultar ligeramente confuso es que las opciones de las herramientas aparecen por defecto en una pestaña, [Tool options], al lado de los trazos y capas. Conviene navegar la barra de herramientas con este panel en primer plano. Impresiona ver la cantidad de opciones que nos perderíamos de otro modo.

Manejo de capas

En muchos programas enfocados en la ilustración, el manejo de capas tiende a ser más sencillo que el que podemos encontrar en programas más generalistas o dedicados al retoque fotográfico. Krita tiene una enorme variedad de tipos de capas. Esto no necesariamente hace que una herramienta sea mejor, pero resulta difícil pensar que alguien encuentre este apartado incompleto. Un sistema de carpetas es quizás el aspecto que puede echarse en falta. Esta carencia podría hacer del manejo de capas algo más complicado en trabajos de gran complejidad.

En resumen

Este artículo apenas puede servir como introducción a Krita, dado que se trata de una herramienta bastante completa, utilizada en muchos casos por empresas y profesionales independientes. No es necesario dedicarle muchas horas para encontrar su potencial y comenzar a sacarle provecho. Si tenemos en cuenta que además es gratuita, probarla es casi una obligación moral para todos los aficionados a la ilustración digital.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más