El truco que aquí describiremos es genial para resolver dos situaciones sumamente odiosas que suelen presentarse cuando compramos productos de dudosa procedencia –es decir, sitios de subastas en línea y negocios de baja reputación– o, directamente, somos estafados. ¿La tarjeta microSD de 16 GB por la que pagamos apenas U$S 5 no funciona? ¿La cámara de fotos de superoferta formateó nuestra tarjeta SD de 8 GB en apenas 1 GB y no logramos recuperar los otros siete con el Administrador de discos de Microsoft Windows? ¿Por alguna razón el pendrive de 32 GB que nuestro querido hermano nos trajo de Estados Unidos solo muestra una partición de 4 GB?
Basta de tristeza, y manos a la obra: Gparted hará por nosotros la magia que tanto necesitamos. Diremos en principio que Gparted es una aplicación que funciona sobre Linux y que es capaz de administrar sin problemas cualquier partición disponible en cualquier soporte Flash. Tarjetas de memoria, unidades extraíbles y hasta discos externos pueden ver eliminadas sus particiones con facilidad y pueden también quedar listos para crear sobre ellos cualquier nueva unidad.
El hecho de que funcione sobre Linux no debería ser un problema: el programa se distribuye en una imagen ISO booteable que nos permitirá ejecutarla sobre cualquier hipervisor. VirtualBox, como saben, suele ser nuestro preferido, y lo encuentran en www.redusers.com/u/1po.