Twitter: Usar una planilla de Google Docs para buscar y guardar tweets

Mediante un script podremos crear una planilla de cálculo para buscar y guardar tweets de manera automática.
MAR, 25 / JUN / 2013

Twitter es una de las herramientas de social media más utilizadas del mundo si hablamos en términos profesionales. De hecho, probablemente sean muchos más los profesionales de marketing que usan únicamente Twitter que aquellos que lo comparten con otras redes como Facebook o Google+. El verdadero profesional del marketing utiliza, simplemente, Twitter y LinkedIn.

Ahora bien, en ese contexto es absolutamente imprescindible poder analizar con detenimiento el gran cúmulo de información que circula en la red, y es en ese punto en el que la API de búsqueda de Twitter brilla. Mientras Facebook anuncia que pronto agregará opciones de búsqueda a su red, Twitter integra un buscador potentísimo desde su nacimiento. Quizás esta sea la única razón del éxito desmesurado que viene teniendo la herramienta del pajarito.

Es por todo esto que mientras más opciones de búsqueda y archivo tengamos para nuestros tweets, mejor. Si además podemos mantener la estructura de búsqueda en la nube y entonces aprovechar herramientas 2.0 como Google Docs, todavía mejor. El truco que hoy les presentamos consiste en aprovechar un script llamado Twitter Archiving Google Spreadsheet disponible en http://mashe.hawksey.info/2012/01/twitter-archive-tagsv3/.

Una vez que lo hayamos instalado en nuestra galería de scripts, veremos que se han sumado dos nuevos menús a las planillas de cálculo de Google: [Tags] y [Tags -Advanced]. Para empezar a utilizar la planilla deberemos hacer clic en [Tags/Runnow!].

Escribiremos nuestro criterio de búsqueda en la celda [Settings] de la primera solapa de la planilla. Inmediatamente veremos los últimos 1500 tweets del tema en cuestión, y los principales usuarios y cantidades (en tiempo) de publicaciones. La solapa [Dashboard]nos ofrecerá las estadísticas clásicas del tema, y [Summary] información general detallada.

Quienes sean seguidores de nuestra sección de “Internet Marketing”, sabrán del gran valor que puede tener esta información para perfilar acciones de comunicación y promoción de productos y marcas en la red. Así que la podemos aprovechar para nuestro trabajo o nuestros proyectos personales. Un poco de marketing nunca está de más.

Finalmente, tenemos la solapa [Archive], que nos permitirá ir guardando todos los mensajes sobre el tema que se publiquen siempre que abramos la planilla. Es importante saber que, dado que la API de Twitter sólo guarda 1500 tweets, debemos utilizar la planilla seguido para no perdernos nada entre medio.

Por último, podremos iniciar sesión en la API avanzada de Twitter para desarrolladores (disponible en https://dev.twitter.com/apps/new) y complementar los tweets archivados con toda la data sobre sus publicadores. Entre otras cosas, con esto podremos entender las relaciones entre cada uno de los tuiteros que compartieron un contenido, y así ir generando nichos. En definitiva, toda la információn. Mejor, imposible.

Consejo: Si tenemos problemas con la configuración de la API de Twitter, podemos visitar este vínculo.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más