Windows: Instalalo desde un pendrive

Instalar una versión actual de Windows desde un pendrive en una ultrabook es un placer. No hace falta seleccionar un dispositivo específico de inicio, porque el BIOS más tarde descarta automáticamente la búsqueda de información de arranque fuera del disco principal si este tiene un sistema operativo compatible. Además, no hay que lidiar con los problemas de lectura típicos de los discos ópticos. Por si esto fuera poco, en el colmo de la comodidad Microsoft pone a nuestra disposición herramientas como Windows 7 USB/DVD Download Tool. Esta es una pequeña aplicación formatea y prepara un pendrive para luego copiarle la instalación de cualquier versión de Windows superior a Vista que tengamos en un DVD, o que hayamos descargado de Internet en formato ISO. Ahora bien, si lo que necesitamos es utilizar un pendrive para realizar la instalación de una versión de Windows anterior a Vista en un equipo de escritorio con algunos años, o en una netbook de primera generación, la cosa se complica ostensiblemente. Hay errores reiterados, particiones no reconocidas, unidades que se niegan a arrancar y problemas inauditos. Por ejemplo, que luego de intentar instalar Windows –cuando, cansados, decidimos finalmente migrar a Linux– el sistema sigue buscando un archivo en la carpeta System32. No importa con qué sistema de archivos hayamos formateado el pendrive o de dónde hayamos sacado la imagen ISO de Windows, casi nada funciona. Sin embargo, existe WinToFlash, una herramienta diseñada específicamente para lidiar con estos problemas. Poderosa, gratuita y muy fácil de usar, no solo contempla los errores comunes de estas situaciones, sino que además nos permite ajustar todas las variables de entorno, formateo y arranque de modo de poder esquivar cualquier tipo de inconveniente. Además incluye un menú de inicio automático con opciones predeterminadas para hacer frente al error referido a la falta del archivo hal.dll (uno de los más comunes en instalaciones sobre netbooks HP Mini, por ejemplo) y para hacer frente a los equipos que, luego completar con éxito la primera parte de la instalación de Windows, no logran arrancar sino del pendrive para concretar la segunda. La aplicación incluye un modo con asistente (Wizard mode) que nos ayudará a completar la instalación del instalador del sistema en el pendrive y que nos preguntará por errores conocidos para ajustar de la manera más conveniente el inicio. Los usuarios más avezados preferirán el Advanced mode. Este modo, luego de seleccionar el sistema que instalaremos, nos permitirá incluso elegir qué sistema de formato utilizaremos (en [Format]) y todos los parámetros de instalación desatendida (en [Setup Parameters]). En [Format] tendremos la posibilidad de definir al extremo los parámetros de preparación de la unidad. A prueba de los sistemas más exigentes.
LUN, 12 / AGO / 2013

Instalar una versión actual de Windows desde un pendrive en una ultrabook es un placer. No hace falta seleccionar un dispositivo específico de inicio, porque el BIOS más tarde descarta automáticamente la búsqueda de información de arranque fuera del disco principal si este tiene un sistema operativo compatible. Además, no hay que lidiar con los problemas de lectura típicos de los discos ópticos. Por si esto fuera poco, en el colmo de la comodidad Microsoft pone a nuestra disposición herramientas como Windows 7 USB/DVD Download Tool. Esta es una pequeña aplicación formatea y prepara un pendrive para luego copiarle la instalación de cualquier versión de Windows superior a Vista que tengamos en un DVD, o que hayamos descargado de Internet en formato ISO.

Ahora bien, si lo que necesitamos es utilizar un pendrive para realizar la instalación de una versión de Windows anterior a Vista en un equipo de escritorio con algunos años, o en una netbook de primera generación, la cosa se complica ostensiblemente. Hay errores reiterados, particiones no reconocidas, unidades que se niegan a arrancar y problemas inauditos. Por ejemplo, que luego de intentar instalar Windows –cuando, cansados, decidimos finalmente migrar a Linux– el sistema sigue buscando un archivo en la carpeta System32. No importa con qué sistema de archivos hayamos formateado el pendrive o de dónde hayamos sacado la imagen ISO de Windows, casi nada funciona.

Sin embargo, existe WinToFlash, una herramienta diseñada específicamente para lidiar con estos problemas. Poderosa, gratuita y muy fácil de usar, no solo contempla los errores comunes de estas situaciones, sino que además nos permite ajustar todas las variables de entorno, formateo y arranque de modo de poder esquivar cualquier tipo de inconveniente. Además incluye un menú de inicio automático con opciones predeterminadas para hacer frente al error referido a la falta del archivo hal.dll (uno de los más comunes en instalaciones sobre netbooks HP Mini, por ejemplo) y para hacer frente a los equipos que, luego completar con éxito la primera parte de la instalación de Windows, no logran arrancar sino del pendrive para concretar la segunda.

La aplicación incluye un modo con asistente (Wizard mode) que nos ayudará a completar la instalación del instalador del sistema en el pendrive y que nos preguntará por errores conocidos para ajustar de la manera más conveniente el inicio.

Los usuarios más avezados preferirán el Advanced mode. Este modo, luego de seleccionar el sistema que instalaremos, nos permitirá incluso elegir qué sistema de formato utilizaremos (en [Format]) y todos los parámetros de instalación desatendida (en [Setup Parameters]).

En [Format] tendremos la posibilidad de definir al extremo los parámetros de preparación de la unidad. A prueba de los sistemas más exigentes.

En [Format] tendremos la posibilidad de definir al extremo los parámetros de preparación de la unidad. A prueba de los sistemas más exigentes.

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más