VIE, 18 / JUL / 2025

Una alianza nuclear

Google Cloud y Westinghouse Electric trabajaran juntas en el desarrollo de una IA de diseño y otra para asistir en la operación de plantas nucleares.

Westinghouse Electric y Google Cloud han anunciado un acuerdo de colaboración para utilizar la tecnología de inteligencia artificial en la construcción de reactores nucleares. El objetivo es que este proceso sea más eficiente. Además, esperan mejorar las operaciones en las instalaciones nucleares actuales a través de informes producidos con las IA. La compañía de energía tiene un reactor nuclear modular ya probado y bajo licencia, el AP1000. Tiene además 75 años de experiencia en la industria. Los modelos modulares son los que muchas compañías de desarrollo de inteligencia artificial están promoviendo. La idea es tener sus propias fuentes de energía.

La mente de la colmena

Está claro que Google tiene mucho que ganar asegurándose una asociación con Westinghouse Electric, y que para su socia los desarrollos son una gran oportunidad. No nos convence tanto el beneficio que podrían ofrecer las IA. De principio la colaboración supone la creación de dos soluciones. Por un lago está XNEXUS, una plataforma de diseño para plantas nucleares. Por otro lado tenemos a HiVE, una inteligencia artificial dedicada de forma exclusiva a la industria de la tecnología nuclear.

HiVE merece algunos comentarios extras. Primero que se trata de una IA específica, no de un modelo generalista. Lo que de por sí supone un alivio, porque es posible esperar un comportamiento más preciso y estable. También cabe destacar que hasta donde hemos podido ver este programa antecede a la alianza con Google. El término HiVE fue elegido para referirse al aprovechamiento del conocimiento colectivo, tal y como se produce por ejemplo en una colmena.

Lo de la IA que piensa como una colmena nos suena conocido…

Comentarios
¡Comparte esta noticia!
TAGS

Comments are closed.