Valve, la compañía detrás de la tienda Steam, ha presentado un nuevo conjunto de hardware para los aficionados a los videojuegos. Entre todo los dispositivos lanzados destaca el Steam Frame, un visor para realidad virtual que también puede utilizarse para jugar otros títulos que no soporten dicho entorno.
Para todas las dimensiones
Valve fue una de las empresas que decidió apostar a los juegos en entornos virtuales, pero esta posibilidad técnica nunca terminó de despegar. Sea por una cuestión de comodidad y gusto o por el mismo costo del hardware, la cantidad de juegos disponibles para RV se mantuvo limitada.
Los desarrolladores de la compañía ven al Steam Frame como un nuevo medio que puede ejecutar todos los títulos de la plataforma. En cambio, el Valve Index de 2019 estaba completamente dedicado a la realidad virtual.

Listo para usar
Valve destaca que el Steam Frame es bastante compacto, de peso ligero y equilibrado. Además, no lleva cable ni debe configurarse de manera alguna. Puedes utilizarlo con cualquier otro equipo de Steam, como por ejemplo el Steam Deck o Steam Machine. Si lo prefieres puedes transmitir desde tu PC. Un adaptador USB facilita este trabajo.
El visor tiene dos receptores inalámbricos, uno para la transmisión audiovisual y otro para la red Wi-Fi. Por lo que la conectividad no debería ser un problema.
El seguimiento de las acciones del usuario se realiza a través de 4 cámaras monocromáticas en el exterior del dispositivo. De esta manera el sistema registra lo que ocurre con los mandos y el visor. Dentro del visor hay dos cámaras para el seguimiento de los ojos. Y esto nos da pie para hablar de otro tema interesante.
Vision
Un detalle técnico importante es que el visor realiza lo que los desarrolladores llaman transmisión foveada. Esto quiere decir que detecta a donde está mirando el usuario y mejora el nivel de detalle de dichas zonas. La mejora en la calidad de la imagen puede ser muy drástica. En teoría todo este proceso se produce de forma ágil sin que el usuario lo note.
Cabe señalar que las lentes del dispositivo son LCD y tienen una resolución de 2160 x 2160 con una frecuencia de 72 a 144 Hz.
Otros detalles técnicos
El Steam Frame tiene un procesador Snapdragon 8 Gen 3, 16GB de memoria RAM, opciones de almacenamiento UFS de 256GB y 1 TB, con ranura de tarjeta MicroSD en caso de querer expandir esta capacidad. La batería es de 21,6 Wh y se carga a través de un por USB-C de 45W.





