El investigador Scott Helme ha advertido que el 30 de septiembre expira un certificado raíz conocido como IdenTrust DST Root CA X3. Este elemento le permite a los navegadores y plataformas identificar el dispositivo que se conecta a Internet.
El IdenTrust es una de las credenciales más utilizadas por los dispositivos desarrollados antes de 2017. En este grupo hay que incluir tanto smartphones como tablets, computadoras de escritorio y consolas de videojuegos.
Según Helme es imposible determinar cuál será el alcance de los problemas que la expiración del certificado producirá. Podría implicar desde dificultades de navegación hasta la incapacidad de acceder a servicios de Internet.
Para muchos de los dispositivos actualmente en uso y con conexión a Internet no habrá cambio alguno, dado que ya no emplean el certificado mencionado. Los certificados se actualizan cuando se actualizan los sistemas operativos.
Dispositivos en riesgo
En el caso de los dispositivos con Android los que sería afectados son los que utilizan la versión 2.3.6 o anteriores.
Para los dispositivos móviles Apple el problema lo tendrían los que tuvieran la versión 9 de iOS o anteriores.
En el caso de las computadoras de escritorio no debería haber muchas unidades en riesgo. Los problemas los tendrían los equipos con Windows XP Service Pack 3 y versiones previas. En el caso de las Mac serían las que tuvieran macOS 10.12.0 o alguna versión previa.
Algo más problemática podría ser la situación de las consolas.
Entre los dispositivos afectados aparecen la PlayStation 3, la 4 con actualización de firmware 5.0 o inferior, y la Nintendo 3DS.