VIE, 26 / AGO / 2016

Vuelven los envíos puerta a puerta: Todos los detalles de la nueva modalidad

Se podrán realizar envíos a través de Correo Argentino o utilizando un Courier privado. Los compradores deberán hacer trámites previos y posteriores a las compras.

Confirmado: A partir de este viernes comienzan los envíos puerta a puerta para compras realizadas en el exterior. La medida, que ya había sido adelantada por las autoridades y hoy fue oficializada por la AFIP, permitirá a los argentinos recibir en sus hogares artículos comprados a través de páginas de internet de todo el mundo.

Para poder traer un producto, los consumidores deberán hacer trámites previos y posteriores a las compras. En primer lugar, es indispensable tener CUIT/CUIL y clave fiscal con nivel de seguridad 3, con los datos biométricos, el registro de la firma, la foto y huella dactilar.

Pasando a los envíos, podrán hacerse de manera ilimitada a través de Correo Argentino o hasta cinco veces por año si se utiliza un Courier privado (DHL, FedEx, UPS). Dependiendo de la elección, los trámites a realizar son distintos.

En el caso de realizar los envíos por correo oficial, se deberá ingresar en la web de la AFIP el número de tracking, con el que se declarará el valor y la descripción del o los artículos adquiridos. Una vez validado, se genera un Volante Electrónico de Pago (VEP), que será necesario para pagar el gravamen del 50% del valor de la mercadería. Cabe destacar que los envíos deberán pesar menos de 2 kilogramos y tener un valor menor a los 200 dólares, de lo contrario se deberá retirar por una sucursal del correo.

Por el lado de los Courier privados, estos se encargan de hacer la declaración de los envíos y la descripción del producto en la AFIP, además de hacerse cargo del pago de los impuestos correspondientes. Si bien las compras se restringen a cinco anuales, el límite del importe es mayor, ya que puede ser inferior o igual a 1.000 dólares, mientras que el peso puede ser de hasta 50 kilos. Hay que tener en cuenta que solo se podrán traer tres unidades del mismo producto. Por ejemplo, no se pueden traer más de tres celulares, tres prendas de vestir similares o tres accesorios iguales por año, sin importar la marca.

En ambos casos, una vez recibida la mercadería, los compradores deberán dar aviso a la AFIP dentro de los 30 días corridos, sin excepción.

Fuentes: Infobae, Clarín

¡Comparte esta noticia!
TAGS