MAR, 25 / ENE / 2011

Ya es oficial: la portabilidad numérica llegará a la Argentina en diciembre

De acuerdo con el Boletín Oficial del 24 de enero de 2011, el servicio de Portabilidad Numérica entrará en vigencia a partir del 28 de diciembre de 2011, tanto para teléfonos móviles como fijos. La Resolución Conjunta 8/2011 y 3/2011 firmadas por las Secretarías de Comunicaciones y de Comercio Exterior fija el cronograma para la implementación de la Portabilidad Numérica, estableciendo como plazo de diciembre de 2010 al 2 de mayo de 2011 el diseño de las especificaciones técnicas y operativas. Entre mayo y el 30 de diciembre de 2011 se estará llevando a cabo la adecuación de la red, la adaptación de sistemas, pruebas y testeos, y el ajuste y la puesta en marcha de la portabilidad numérica. Desde el 10 de octubre hasta el 30 de diciembre se llevará a cabo la fase de comunicación a los usuarios del nuevo servicio. Según el documento, se puede cambiar de operador tanto móvil como fijo. En este último caso, el único requisito es que no haya modificación del servicio ni cambio de domicilio. Por su parte, se puede cambiar de prestador de telefonía celular aunque se modifique la modalidad del servicio prestado o se requiera un cambio de prestador para los servicios de red inteligente. El Comité de Portabilidad Numérica será la Autoridad de Aplicación, creada el 26 de agosto de 2000, y se encargará de resolver los vacíos legales que aún quedan. Por ejemplo, ¿habrá que abonar algún costo por cambiar de prestador? ¿en qué tiempo se hará efectivo el cambio? Dos preguntas cuyas respuestas seguramente impactarán en la decisión de los usuarios. La portabilidad numérica ya es un hecho en varios países del mundo. Estados Unidos la implementó en 1996, mientras que España comenzó a hacerlo en 2001. En Latinoamérica, el que picó en punta fue México, en julio de 2008; seguido de Brasil (a fines de 2008) y de Perú (2010). A pesar de la alegría de muchos usuarios, ciertos especialistas no son tan optimistas sobre el éxito de esta medida. Tal es el caso de Alejandro Prince, de Prince & Cooke, quien le aseguró a RedUSERS que la Portabilidad Numérica “no vale lo mismo que hace una década”; y añadió que le servirá más a profesionales y comercios que a los usuarios comunes. Prince, también había afirmado a RedUSERS que la Portabilidad Numérica costará al menos unos 40 millones de pesos a las prestadoras, así que no resultaría ilógico pensar en que los usuarios que se pasen tendrán que pagar por ello, lo cual podría resultar un modo de defensa de los operadores para evitar la diáspora de sus clientes.

De acuerdo con el Boletín Oficial del 24 de enero de 2011, el servicio de Portabilidad Numérica entrará en vigencia a partir del 28 de diciembre de 2011, tanto para teléfonos móviles como fijos.

La Resolución Conjunta 8/2011 y 3/2011 firmadas por las Secretarías de Comunicaciones y de Comercio Exterior fija el cronograma para la implementación de la Portabilidad Numérica, estableciendo como plazo de diciembre de 2010 al 2 de mayo de 2011 el diseño de las especificaciones técnicas y operativas.

Entre mayo y el 30 de diciembre de 2011 se estará llevando a cabo la adecuación de la red, la adaptación de sistemas, pruebas y testeos, y el ajuste y la puesta en marcha de la portabilidad numérica. Desde el 10 de octubre hasta el 30 de diciembre se llevará a cabo la fase de comunicación a los usuarios del nuevo servicio.

Según el documento, se puede cambiar de operador tanto móvil como fijo. En este último caso, el único requisito es que no haya modificación del servicio ni cambio de domicilio. Por su parte, se puede cambiar de prestador de telefonía celular aunque se modifique la modalidad del servicio prestado o se requiera un cambio de prestador para los servicios de red inteligente.

El Comité de Portabilidad Numérica será la Autoridad de Aplicación, creada el 26 de agosto de 2000, y se encargará de resolver los vacíos legales que aún quedan. Por ejemplo, ¿habrá que abonar algún costo por cambiar de prestador? ¿en qué tiempo se hará efectivo el cambio? Dos preguntas cuyas respuestas seguramente impactarán en la decisión de los usuarios.

La portabilidad numérica ya es un hecho en varios países del mundo. Estados Unidos la implementó en 1996, mientras que España comenzó a hacerlo en 2001. En Latinoamérica, el que picó en punta fue México, en julio de 2008; seguido de Brasil (a fines de 2008) y de Perú (2010).

A pesar de la alegría de muchos usuarios, ciertos especialistas no son tan optimistas sobre el éxito de esta medida. Tal es el caso de Alejandro Prince, de Prince & Cooke, quien le aseguró a RedUSERS que la Portabilidad Numérica “no vale lo mismo que hace una década”; y añadió que le servirá más a profesionales y comercios que a los usuarios comunes.

Prince, también había afirmado a RedUSERS que la Portabilidad Numérica costará al menos unos 40 millones de pesos a las prestadoras, así que no resultaría ilógico pensar en que los usuarios que se pasen tendrán que pagar por ello, lo cual podría resultar un modo de defensa de los operadores para evitar la diáspora de sus clientes.

¡Comparte esta noticia!