MAR, 1 / SEP / 2009

3.500 millones de pesos + 10 años = TV Digital

Esta es la ecuación que según el ministerio de Planificación llevaría a la Argentina hacia el apagón analógico: el dato fue publicado en un informe donde se enumeran los beneficios de la norma adoptada.

Esta es la ecuación que según el ministerio de Planificación llevaría a la Argentina hacia el apagón analógico: el dato fue publicado en un informe donde se enumeran los beneficios de la norma adoptada.

Según el documento, el Estado nacional deberá hacerse cargo sólo de una parte de ese monto para cubrir la fabricación de equipos y el equipamiento de los canales, dado que la norma digital ofrece la posibilidad de tener hasta cuarenta señales que lleguen a todo el país.

Desde el Poder Ejecutivo destacan que Japón ya envió parte de los equipos necesarios para que la televisión pública comience a transmitir la señal digital y que ya se están realizando pruebas piloto como la que le permitió a Cristina Fernández de Kirchner ver el inicio del campeonato de fútbol desde un teléfono celular.

El sector privado deberá hacerse cargo del resto de la inversión y para eso pedirá al Gobierno ciertos beneficios y facilidades económicas.

Piratas aparte, una de las cuestiones consideradas como ventajosas por el informe con respecto a los beneficios de la norma es que no obliga a pagar por los derechos de propiedad intelectual.

Sin embargo uno de los verdaderos motivos de festejo para los Kirchner se relaciona con el gran golpe que asestarán al Grupo Clarín, que estaba en inmejorables condiciones para adoptar la norma norteamericana porque su socio estadounidense, el Fondo Fintech, invierte en tecnología.

El Ministerio de Planificación conformará además un consejo asesor integrado por el Comfer, la Comisión Nacional de Comunicaciones y representantes universitarios y de la cultura.

En los próximos días, debería publicarse en el Boletín Oficial la reglamentación de ese ámbito.

El plazo de inversión es de diez años, pero puede ampliarse. Así sucedió en Estados Unidos, donde el apagón analógico debió postergarse para evitar que las ciudades del sur del país quedaran al margen de la era digital.

¡Comparte esta noticia!