MAR, 27 / NOV / 2012

7D: Rechazan prórroga de la cautelar de Clarín, la UCR denuncia a Sabbatella

La Corte Suprema instó a que haya un dictamen de fondo sobre el 7D. (Foto: Télam) El Máximo Tribunal exige que haya un “pronunciamiento final” sobre la medida que congela la desinversión del Grupo. Por su parte, jóvenes del radicalismo acusaron al titular de la AFSCA por no aplicar la Ley a empresas que no gozan de una cautelar.

La Corte Suprema rechazó el pedido de Clarín que reclamaba una prórroga de la cautelar que congela desde la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el artículo 161 que obliga a las empresas a desprenderse de licencias hasta cumplir con el tope de dos por región geográfica. En síntesis: el 7D será la fecha límite.

El Máximo Tribunal insistió en que “se debe dictar una sentencia de fondo y no cautelar” y entendió que “la falta de un pronunciamiento final como el indicado dentro de un plazo razonable implica una clara denegación de justicia, derecho que asiste a todos los ciudadanos por igual”.

La Corte decidió “requerir al juez de primera instancia (en lo Civil y Comercial Federal Uno, Horacio Alfonso) el dictado de la sentencia definitiva. Con ese objeto, cualquier incidente que planteen las partes o terceros deberá ser interpretado restrictivamente en función de la rápida finalización del proceso”.

Por su parte, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, fue denunciado penalmente por el espacio juvenil de la UCR conocido como Espacio Sub 20 “por no aplicar la cláusula de desinversión” a grupos de medios que estarían violando la Ley de Medios.L

La denuncia se basa en los presuntos delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad”, pues no se sancionó a otros conglomerados mediáticos que no gozan de una medida cautelar como la conseguida por el Grupo Clarín.

“Es claro que la Ley estipula un plazo perentorio de un año desde el momento que se establezca los mecanismos de transición, sin posibilidad de extender o modificar el mismo. Por lo que el plazo previsto se ha cumplido el día 8 de septiembre del 2011”, indica el escrito presentado por los militantes radicales Javier Pereiro y Mariano Mugnolo ante el juzgado federal número 10, a cargo del juez Julián Ercolini.

Fuentes: TélamLa Nación

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,