Lunes, 5 de Agosto de 2019

8chan en el banquillo luego de la masacre de El Paso

El polémico sitio fue el espacio elegido por el criminal para difundir un manifiesto. Es la tercera ocasión en la que el autor de una masacre utiliza este medio.

En menos de una semana Estados Unidos ha sido escenario de tres masacres. La violencia se ha convertido tristemente en un suceso habitual en dicho país. El último incidente, producido en la ciudad fronteriza de El Paso, dejo como resultado 20 muertos y 26 heridos.

En este caso el autor del atentado había publicado un manifiesto de unas 2.300 palabras en el polémico sitio web 8chan. Este detalle no es tan particular como podría pensarse, dado que anteriormente otros dos asesinos habían hecho exactamente lo mismo.

Como consecuencia de esta relación la empresa de seguridad Cloudflare, que antes se encargaba de la protección del 8chan, ha dejado de brindar sus servicios al sitio. De esta manera 8chan ha quedado vulnerable a los ataques DDoS y otras agresiones similares.

Y tal como era de esperarse, unas pocas horas después el sitio ha colapsado. Aunque según los administradores esta interrupción es temporal hasta que se realice la migración de los dominios a otro servicio.

De la libertad de expresión a la marginalidad

El CEO de Cloudflar, Matthew Prince, ha señalado que la empresa ya no tiene relación alguna con 8chan, y explicado la decisión: «Ellos han probado que están al margen de la ley, y esa marginalidad ha sido la causante de una gran cantidad de muertes. Aún cuando no hayan violado la letra de la ley al negarse a moderar su comunidad llena de odio, han creado un ambiente que se plasma en la violación de la ley».

Fredrick Brennan, uno de los fundadores de 8chan en 2013, ha comentado en una entrevista al New York Times que el sitio debería cerrarse. «Cada vez que escucho de una masacre me digo, veamos si 8chan está conectado a esto».  Según Brenan los foros del sitio suponen una audiencia receptiva para los mensajes de los terroristas locales, quienes saben que allí encontrarán gente dispuesta a difundir sus declaraciones.

Brennan dejó 8chan en 2016, originalmente el sitio había sido pensado como un espacio dedicado a promover la libertad de expresión.

En 2014 cuando el sitio fue acusado de difundir pornografía infantil Brennan había señalado que era el costo de la libertad de expresión. Google no compartió dicha opinión y en 2015 agregó a 8chan a su lista negra.

8chan ha estado en el banquillo de los acusados varias veces, pero este último incidente puede ser un punto de inflexión si las autoridades correspondientes, o las empresas y comunidades en Internet deciden que ha sido suficiente.

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más