Miércoles, 25 de Julio de 2012

Apple cierra el trimestre de menor crecimiento en dos años

La firma de Cupertino continúa siendo la más valiosa del planeta a pesar que los números de su último balance trimestral se han ubicado por debajo de las expectativas de los analistas.

Apple reveló ayer su reporte de ganancias del Q3 y los resultados, si bien fueron altamente positivos, estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas. Los ingresos netos registraron un aumento superior al 20 por ciento, una cifra sin dudas auspiciosa para cualquier compañía…excepto para el gigante de Cupertino.

El crecimiento de Apple es, a la vista de los números, el más bajo en dos años y esto se debe en gran parte a una tendencia creciente entre sus consumidores: En los últimos meses han aumentado las ventas de iPhones y iPads de menor costo, ocasionando una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la compañía.

Es por ello que, a pesar de los buenos números de ventas (17 millones de iPads y 26 millones de iPhones vendidos entre abril y junio, cifras que de todas maneras se encuentran por debajo de las mostradas el trimestre anterior) los precios medios de los dispositivos comercializados por Apple se redujeron a niveles que no se veían desde 2010 en el caso del iPhone y a su mínimo histórico, en el caso del iPad. La razón, como ya fue expuesta, es clara: los consumidores se han volcado hacia las versiones menos costosas de la firma.

Otro factor de peso en los resultados del Q3 fueron las ventas de la compañía en China, que se redujeron en comparación con el trimestre anterior. Para el CEO de Apple, Tim Cook, esto fue ocasionado por el lanzamiento en ese país del iPhone 4S realizado a finales de marzo y que se tradujo en una importante suba en las ventas. Este envión inicial no fue acompañado en el último trimestre, debido en gran parte a problemas para reponer el stock, por lo que las unidades comercializadas fueron menos.

En cuanto al panorama económico mundial, Cook explicó que no vio ningún tipo de desaceleración en China, pero si en Europa, donde las ventas apenas crecieron un 16 por ciento. Por último, otra razón importante que esgrimieron desde Cupertino fue que la baja en las ventas del iPhone está impulsada por la inminente llegada del nuevo iPhone 5. Para los analistas, muchos consumidores han optado por no comprar la versión 4S del Smartphone, a la espera de la nueva terminales, que vería la luz en septiembre.

En medio de este panorama, los ingresos netos del tercer trimestre fiscal de Apple fueron de U$S8.800 millones, o 9,32 dólares por acción. Esto significó un aumento del 21% con relación a las cifras reveladas hace un año, donde los ingresos treparon hasta los 7.300 millones de dólares, o 7,79 dólares por acción. ¿Son números malos? No para el grueso de las compañías, pero sí para Apple y los analistas, ya que estos últimos vaticinaban ganancias de hasta U$S10,37 por acción.

El papel de la compañía, en tanto, cayó un 5,3%, ubicándose en el orden de los U$S569 en las operaciones posteriores a la publicación de los resultados. Por último, los ingresos brutos treparon hasta los U$S35 mil millones, una cifra que asombra pero que es menor a los 37 mil millones de dolares que pronosticaban los analistas.

De todas maneras, y a pesar de las expectativas no satisfechas, en Cupertino pueden dormir tranquilos: Con un valor de mercado de 539 mil millones de dólares, Apple es por lejos la empresa más valiosa del planeta.

Fuentes: HuffingtonPost.com, TechCrunch.com

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más

  • dario90

    Hay que ir matandola de a poco, pero mientras viva todavia seguira haciendo daño =/

  • edus edus

    que se cag**n por romper las pel*otas con el tema de las patentes!

  • Alejandro_R

    Ojala yo ganara eso, jaja. Igual creo que hay mucha espectativa puesta en el nuevo iphone 5, vamos si yo fuera a comprar un celular de apple ahora prefiero esperar al iphone 5 que comprarme el 4S. Igual no entiendo el odio de algunas personas contra el Apple, ya que fue la empresa que impuso en celular tactil y la tablet, cosa que hoy tienen todas las demás. Saludos

    • gaston

      que argento no odia cuando a otra persona o ente le va bien?

    • yashirasu

      Y con ese pensamiento espero al iPhone 6, 6s, 7 ,8.El odio a Apple pasa porque usan SO cerrado, y porque los Applombies, compran cualquier cosa, sacan materia fecal con el logo de la manzanita, miles comprandolo, se creen Geek´s por usar esa marca

    • josefernandoar

      Si te fijás bien, normalmente el odio es contra la gente que usa los productos de Apple (sino mirá el comentario de @yashirasu:disqus). Los «verdaderos geeks» necesitan condenar al resto para sentirse mejor con ellos mismos. Es casi una religión, si tus SO no son open source son un pecador y podrás ser objeto de cualquier tipo de adjetivo.

    • bnmmnb

      El odio es contra Apple, pero todos sabemos que Apple vive por esos consumidores ingenuos que compran sus productos.

  • name

    Como se nota que falta jobs ehh

  • Daniel

    No se le desea el mal a nadie, pero en este caso… como no te fundís manzanita de mierd…

 Do NOT follow this link or you will be banned from the site!