MIE, 26 / FEB / 2014

AFIP clausuró las oficinas de Despegar.com

La agencia de viajes online estaba siendo investigada por presuntas maniobras de evasión impositiva.

Este miércoles, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró las oficinas de la agencia de viajes online Despegar.com,  la más grande de su tipo en América Latina. El organismo comandado por Ricardo Echegaray había comenzado una investigación en 2013 con el objetivo de rastrear presuntas maniobras de evasión impositiva.

Las primeras informaciones al respecto aseguran que la compañía facturaba las operaciones que realizaba en el país a través de una firma del mismo grupo con sede en los Estados Unidos y  no había pagado Impuestos a las Ganancias en los últimos 5 años. Asimismo, el expediente judicial señala que sus movimientos financieros superaron el año pasado los 5.000 millones de pesos, una cifra 10 veces mayor a lo que había declarado ante la AFIP.

Despegar.com fue fundada en Argentina, pero transfirió su casa matriz a Delaware, estado de la costa este de los Estados Unidos que permite exenciones impositivas para sociedades en manos de extranjeros no residentes. Este panorama, según refleja MinutoUno.com, constituye un verdadero paraíso fiscal para empresas que quieran ocultar la identidad de sus propietarios o la procedencia de sus fondos.

Luego de iniciada la investigación, los dueños de la empresa, Cristian Vilate y Alejandro Tamer, vendieron su participación en la sociedad. El 97 por ciento de los activos fueron absorbidos por Despegar.com Inc de los Estados Unidos. El resto de las acciones las posee LA INC SA, cuyo titular Christian Camsen no dispone de la capacidad económica, y Despegar Online SRL, que no tiene activos no bienes.

Las denuncias de pasajeros que no recibían sus facturas por las compras que realizaban en el sitio fue otra punta de lanza en la investigación llevada a cabo por la AFIP, ya que los contribuyentes gestionaban la recuperación de la percepción de Impuestos a las Ganancias por esas transacciones y no poseían ningún comprobante para poder efectuarlo.

Despegar.com se refirió a la clausura en un comunicado en el que califica a la resolución como una maniobra de “mala fe”, e indicó que ya presentó una medida cautelar en la justicia para frenarla. La compañía agregó que “el CUIT fue suspendido a las cero horas del día de hoy  y debido a su servicio online las 24 horas era técnica y operativamente imposible dejar de operar inmediatamente”.

(La clausura) afecta a los usuarios de la mayor comunidad de viajeros de la argentina y a los más de 850 empleados que trabajan en la sucursal argentina de la empresa. (…) Probablemente esta acción sea parte de un esfuerzo más por intentar restringir las opciones de compra de viajes al exterior y que estas medias se puedan extender al resto de las agencias de viaje“, subrayó.

Foto: Infobae

 

¡Comparte esta noticia!