JUE, 12 / NOV / 2020

Alphabet depliega Internet con una red inalámbrica de haces de luz

La solución estará a prueba en Kenia y luego se extenderá a otros países africanos. El sistema permite alcanzar las regiones remotas en las que el tendido de fibra óptica es más difícil y costoso.

Alphabet pondrá a prueba una nueva tecnología para la transmisión inalámbrica de Internet en Kenia. El Proyecto Taara emplea haces de luz que le permiten cubrir distancias de hasta 20 kilómetros.

A través de este nuevo sistema se espera extender la cobertura a regiones remotas en las cuales la instalación de otro tipo de infraestructura resulta más difícil y costosa.

Kenia será el primer país en aprovechar este nuevo medio, la opción se extenderá posteriormente a otras naciones de la región subsahariana. Para conseguir este objetivo Alphabet está trabajando con la telefónica Econet.

Sistema

Los haces de luz del sistema Taara permiten la conexión de pequeñas terminales y la transmisión de datos a una velocidad de hasta 20 Gbps.

Para que el sistema funcione solo es necesario que no haya obstáculos en el camino. Es por esta razón que las unidades se ubican en lo alto de torres, sobre postes y terrazas.

Algunas de las ventajas de esta tecnología, además de su costo reducido, es que permite una instalación rápida y efectiva.

Las redes creadas con Taara son, a efectos prácticos, una extensión de las redes de fibra óptica a las que se enlazan.

Una especie de telégrafo óptico del siglo XXI.

Experimento resultado de un experimento

Los haces de luz comenzaron como una solución para el proyecto Loon, la red para regiones remotas basada en el despliegue de globos aerostáticos. El equipo realizando dicho trabajo necesitaba una manera de conectar las unidades entre sí.

Luego de probar los haces en la estratósfera los ingenieros se preguntaron si era posible utilizar esa misma tecnología en la superficie.

¡Comparte esta noticia!