Viernes, 14 de Septiembre de 2012

Alumnos de la UTN.BA ganaron el tercer puesto en la 10ª edición de la Copa Intel en China

Los ganadores de la Copa Intel en China. Un equipo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la institución desarrolló una aplicación de reconocimiento de patentes a partir del procesamiento de imágenes. Permite obtener los seis caracteres de texto de la placa a partir de una imagen capturada mediante una cámara de video.

Estudiantes de la UTN Buenos Aires ganaron el tercer puesto de la Intel Cup Undergraduate Electronic Design Contest (Copa Intel: Competencia de Diseño Electrónico para estudiantes de grado), en la Universidad Jiao Tong de Shanghai, en China, que se realizó entre el 15 y el 23 de julio.

Dos alumnos de Ingeniería Electrónica presentaron una aplicación de reconocimiento de patentes a partir del procesamiento de imágenes, capaz de obtener los seis caracteres de texto de la placa a partir de una imagen capturada mediante una cámara de video.

La aplicación se basa en el procesamiento de una imagen: empezamos con una imagen, y después con 25 por segundo. Luego, extraemos un cuadro y lo procesamos. Si podemos obtener el número de patente, la tomamos; y si no podemos, extraemos otro cuadro”, explicó el alumno Carlos Cuttitta, que junto a Francisco Espaín, desarrollaron esta herramienta.

Y agregó que todo ese proceso es continuo y en tiempo real. ”Cuando se detecta la patente, la misma es exhibida en pantalla. También se puede enviar como un mensaje de texto. La ventaja es que, en lugar de mandar una imagen completa de, como mínimo, varios cientos de kilobytes; se pueden enviar seis caracteres instantáneamente, que comparativamente no pesan nada”.

Por su parte, Espaín manifestó que utilizaron un sistema embebido. ”Este dispositivo se puede instalar en cualquier lugar. Por ejemplo, en un gabinete exterior en una playa de estacionamiento alimentado con una batería, sin ocupar ancho de banda”, señaló.

Alejandro Furfaro, director de la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UTN.BA, dijo que la idea de realizar esta aplicación surgió de la necesidad de disponer de una aplicación para estacionamientos donde solo se permite el ingreso de vehículos autorizados, y no se desea exponer al personal de entrada. Asimismo, contó que agiliza el ingreso evitando que se tome nota de la patente desde la entrada, y se evita esa pequeña demora que en horas pico puede generar fila de autos para cumplimentar la tarea de verificación.

Sin embargo, Furfaro contó que puede ampliarse el rango de aplicaciones a cualquier predio que necesite registro de dicho dato de manera automatizada, o incluso como tracking de vehículos que deben seguir un itinerario planificado.

El equipo tecnológico customizó un sistema operativo Linux para el hardware utilizando una herramienta que impulsó Intel (Yocto Project) para construir un sistema operativo a medida.

Somos conscientes de que estamos haciendo tecnología de punta. Intel empezó a hacer embebidos y a sacar placas de estas características recién el año pasado. Y hoy tenemos una en el escritorio de la Facultad y ocho más en camino’’, concluyó Furfaro.

Últimos lanzamientos Ver más

  • Federico Malvarez

    Es undergraduate porque los participantes todavía no se han recibido. Son estudiantes avanzados de la carrera de Electrónica, pero no se graduaron. La carrera está excelentemente conceptuada por Intel y por eso nos invitaron a participar. Ademas como dice Furfaro una de las primeras placas para embebidos vino para la UTN.BA y eso es porque Intel tiene una alta consideración de la Regional Buenos Aires de la UTN.

    Los alumnos no son de la carrera de Sistemas, son de ELECTRÓNICA. salu2

  • Jero

    Felicitos a estos chicos, y de la admiracion paso a la comparacion que lejos estamos en la UTN Rosario, donde en la carrera de Grado que se especializa en Sistemas le dan una SUPER importancia a FISICA 1 y 2. Matematicas de todo tipo, y a las materias de diseño y desarrollo, solo estan de adorno……….saludos

  • Pingback: RedUSERS | Resumen semanal de noticias: Edición primavera()

  • http://www.facebook.com/marcelo.lorenzati Marcelo Adrian Lorenzati Sanz

    Hola gente es Undergraduate porque solo pueden participar estudiantes y no gente graduada.
    Saludos y felicitaciones a las dos UTNs que participaron! (Buenos Aires y Cordoba)

  • Juan

    Felicito a los pibes de la UTN pero nadie se da cuenta que ganaron una “Undergraduate cup”, es decir, una carrera prestigiosa como Ingeneria Electronica en la UTN la consideran “Undergraduate”, increible.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1443069225 Matias Demoli

      Sera porque son alumnos y no graduados??

  • http://www.facebook.com/phoenix.wrigth.7 Phoenix Wrigth

    Apple vendrá a la Argentina sólo por eso jajaja

  • pepe

    que grande los pibes y la UTN! genios!

  • Andres

    clap clap clap clap!! Muy bien!
    Pregunta, la patente (del software, no la del los autos) es propietaria de Intel?