Sábado, 22 de Diciembre de 2012

Amazon lanza un nuevo servicio de almacenamiento de gran capacidad

Por ahora el servicio solo se ofrece en Estados Unidos, y la versión "on-demand" cuesta 4,60 dólares por hora. Se llama High Storage Eight Extra Large y ofrece casi 50 Tb a gran velocidad.

Amazon Web Services añadió una nueva funcionalidad de almacenamiento extendido, para aplicaciones que necesiten un caudal de datos importante.

Este nuevo servicio llamado High Storage Eight Extra Large (hs1.8xlarge) permite correr aplicaciones de performance mediante sus 117 GiB de RAM, 16 virtual cores48 Tb de almacenamiento alcanzados en 24 discos duros, capaces de entregar una increíble velocidad de 2.4 Gb por segundo.

El nuevo producto de Amazon está pensado para aplicaciones que ofrezcan almacenamiento, o bien para mercados específicos, como las operaciones de venta y distribución o la exploración de gas y petróleo, por mencionar algunas.

A causa de la enorme cantidad de datos manejados y la eventual importancia crítica que puedan tener, Amazon Web Services recomienda a sus clientes generar una arquitectura completa y autosustentable, usando sistemas de archivos a prueba de errores como HDFS o Gluster para evitar la pérdida de datos.

Lo que intenta Amazon mediante este nuevo servicio de alta capacidad es cooptar nuevos mercados. Empresas como Teradata, de la misma forma que Oracle o IBM ya ofrecen desde hace años servicios de almacén masivo de datos, con la diferencia de que estas soluciones son generalmente muy caras, debido a los altos márgenes que manejan estas firmas.

Teniendo en cuenta su enorme infraestructura, Amazon solo debió tomar la decisión para comenzar a explotar este nicho de mercado, ofreciendo un servicio análogo a los anteriores pero a un precio mucho menor, dedicado a empresas que no cuenten con tanto capital. Por caso, la versión On-demand del servicio cuesta 4 dólares con 60 centavos, aunque se pueden adquirir paquetes de uso de uno a tres años.

Ahora habrá que esperar hasta saber si un producto como éste (costoso para la empresa pero barato para los consumidores) genera ganancias suficientes como para sustentarse y mantener el modelo de negocios de Amazon.

Vía: TechCrunch, Amazon Web Services Blog

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más