MAR, 3 / DIC / 2019

Amazon presentó IA que ayuda a componer temas musicales

DeepComposer es el último experimento de inteligencia artificial generativa de Amazon. La herramienta completa la composición de un tema a partir de una melodía inicial.

La división de servicios web de Amazon realizó su conferencia re:invent recientemente, y además de exponer planes para el futuro y explicar algunos cambios ha ofrecido, como es costumbre, una curiosidad.

En este caso ha sido una inteligencia artificial de aprendizaje automático destinada a componer y tocar música.

AWS DeeepComposer es un teclado de 32 notas que ha sido presentado como un ejemplo de lo que una IA generativa puede ofrecer.

Amazon Web Services afirma en el sitio web de DeepComposer que este tipo de tecnología “Abre la puerta a un mundo de posibilidades para la creatividad entre los seres humanos y las computadoras, con aplicaciones prácticas que emergen de varias industrias, desde la transformación de bocetos a imágenes para la aceleración del desarrollo de productos, hasta la mejora de la asistencia computarizada en el diseño de objetos complejos”.

Funcionamiento

DeepComposer comienza a operar cuando el usuario le suministra una pequeña melodía. La IA completa el resto de la canción, y agrega acompañamiento de varios instrumentos incluyendo guitarra, sintetizadores y batería.

Para esta tarea cuenta con modelos vinculados a géneros: rock, pop, jazz y música clásica. Los desarrolladors también tienen la posibilidad de desarrollar esquemas para otros tipos de música.

Pronto seremos obsoletos

Aunque las IA suelen presentarse como opciones para ayudar a los seres humanos, la idea de que podría reemplazarnos en el futuro es muy fuerte. Hace unos días Lee Se-Dol, el 18 veces campeón mundial de Go, anunció su retiro a los 36 años. Lee es el único ser humano que le ganó una partida a AlphaGo, la IA creada por Google. Pero fue una partida de 5.

“Aún si me convierto en el número uno, siempre habrá una entidad a la que no podré derrotar”, señaló Lee.

¡Comparte esta noticia!