MIE, 8 / AGO / 2012

Android ahora tiene el 68% del mercado smartphone

Según IDC, el éxito del SO de Google se debe en gran parte a los equipos móviles de Samsung.

Exactamente el 68,1% de los smartphones vendidos en el segundo trimestre de 2012 funcionan con Android, lo que representa un salto del 15% más que el trimestre anterior.

Según IDC, este aumento en la cuota de mercado del SO de Google se debió en gran medida a los equipos de Samsung, que lanzó al mercado más smartphones en este trimestre que los otros siete fabricantes combinados. De hecho, el 44% de todos los equipos Android vendidos en el Q2 eran del fabricante surcoreano. El aumento de la cuota de mercado por parte de Android, a su vez, tuvo sus consecuencias: iOS pasó de un 23% a un 16,9%, números que seguramente mejorarán una vez lanzado el sucesor del iPhone 4S.

Teniendo en cuenta que entre estos dos OS nuclean el 85% del mercado total, vemos como las otras alternativas, tales como BlackBerry OS, Symbian o Windows Phone, se ven cada vez más restringidas. Asimismo, y a pesar de todos los problemas que está teniendo la canadiense RIM, BlackBerry OS continúa tercero en la contienda, aunque solamente con un 4,8% de los equipos, cifra lejana al 11,5% que ostentaba en el mismo período del año pasado.

Por su parte, Symbian cae un 62% con respecto al año pasado, pasando de 18.3 millones de dispositivos vendidos en 2011 a unos más pobres 6,8 millones. Windows Mobile y Windows Phone 7 combinados vendieron un 115,3% más, aunque solo alcanzan un 3,5% del mercado, por debajo de Symbian. El ranking también incluye a Linux, que ve mermada su participación año tras año conforme Samsung (uno de sus principales impulsores con el SO Bada) va mudando sus productos a Android.

Para los analistas, el éxito de Android se basa en la variedad de mercados y productos, en donde se combinan múltiples equipos insignia de diferentes fabricantes, orientados a varios mercados diferentes, con necesidades presupuestarias disímiles pero bien cubiertas. Todo orquestado por una buena experiencia de usuario que puede experimentarse en cualquier nivel.

Asimismo, y aunque se perfila una carerra “cabeza a cabeza” entre Android y iOS en el mercado smartphone a futuro, desde IDC hacen la salvedad: “gran parte de los usuarios móviles del mundo aún utiliza feature phones“, con lo cual se vislumbra todavía espacio para otros que sistemas operativos puedan tomar parte de esta batalla.

Vía: TheVergeInternational Data Corporation

¡Comparte esta noticia!