Jueves, 18 de Febrero de 2016

Apple abre el debate sobre los límites de la seguridad y la privacidad en la tecnología

Luego de que gobierno de Estados Unidos incitara a la firma para “abrir” el iPhone de un terrorista, empresas, personalidades, políticos y figuras comenzaron uno de los debates más complejos de la era moderna.

En la era de la comunicación y la tecnología, los límites entre la seguridad y la privacidad son tópicos recurrentes. ¿Hasta qué punto una compañía desarrolladora puede tener acceso a los datos que tienen sus clientes? ¿Cómo se regula? En caso de una “emergencia”, ¿se pueden violar los derechos de los usuarios por un fin mayor?

Todas estas preguntas volvieron a salir a la luz luego de que Apple se negara ante la ley de Estados Unidos a “abrir” el iPhone de uno de los tiradores de San Bernardino. La empresa de Cupertino y su CEO, Tim Cook, publicaron una carta abierta donde explicaron el caso y aseguraron que el FBI les pidió que les cedieran una “entrada trasera” al smartphone.

Creemos que las intenciones del FBI son buenas, pero está mal que el gobierno nos obligue a hacer esto. Tememos que esta demanda sobrepase las mismas libertades que el estado asegura proteger”, reza el comienzo de la carta abierta de Cook.

“Esto tendría consecuencias más allá de este caso específico”, aseguró el CEO y agregó que “el gobierno Norteamericano cree que tiene una llave maestra, capaz de abrir todas las puertas”. “No existen antecedentes de este estilo, donde el estado fuerza a una empresa a exponer los datos de sus usuarios. Si cedemos, se debilitarán nuestras defensas y los ciudadanos dejarán de confiar en Apple”, explicó.

Sin embargo, el caso no termina en esta disputa. Varias figuras, políticos, empresas y asociaciones se inclinaron hacia los distintos bandos, provocando uno de los debates más necesarios y complejos de la era moderna.

El CEO de Google, Sundar Pichai, fue uno de los primeros en respaldar a Apple. “Esto podría sentar un precedente problemático. Nosotros construimos productos para mantener segura la información de nuestros clientes y le brindamos la posibilidad a la ley para acceder a la base de datos con una orden válida. Pero en este caso, están pidiendo que la compañía hackee el dispositivo y eso puede comprometer la privacidad de todos”, aseveró Pichai.

Por su parte, el fundador de WhatsApp, Jan Koum, se sumó a las declaraciones de Cook y le brindó su apoyo. “No debemos permitir que se siente este peligroso antecedente. Nuestra libertad está en juego”. También se sumaron su apoyo a Apple The American Civil Liberties Union (ACLU), Electronic Frontier Foundation (EFF) y Amnesty International.

Asimismo, la Reform Government Surveillance, una asociación de la cuál Microsoft es miembro fundador junto con AOL, Dropbox, Evernote, Facebook, Google, Apple, LinkedIn, Twitter y Yahoo, publicó que están de acuerdo que las empresas deben ayudar a combatir a los criminales “pero no se deben utilizar métodos que pongan en riesgo la seguridad de todos los usuarios”.

http://www.apple.com/customer-letter/ – I have always admired Tim Cook for his stance on privacy and Apple’s efforts to…

Posted by Jan Koum on miércoles, 17 de febrero de 2016

Como contraparte, el candidato presidencial de Estados Unidos Donald Trump apuntó contra la firma de Cupertino. “¿Creen que Apple no nos dejará entrar en sus teléfonos? ¿Quiénes se creen que son?”, aseguró el controversial político.

Las reglas están sobre la mesa y los jugadores ya tomaron eligieron sus bandos. Ahora habrá que esperar para ver qué resolución toma el gobierno de Estados Unidos. Sin importar el resultado, este caso sentará un precedente en la historia de la seguridad y la privacidad digital.

Fuente: TheVerge

Últimos lanzamientos Ver más