JUE, 28 / NOV / 2019

Apple reconoce la anexión rusa de Crimea

La compañía estaounidense ha realizado cambios en sus mapas regionales para las versiones rusas de sus aplicaciones. En ellas desaparecen las fronteras entre los territorios rusos y la península ocupada militarmente.

En marzo de 2014 las fuerzas armadas rusas invadieron la región de Crimea, que pertenece a Ucrania. Esta acción fue condenada por la comunidad internacional, aunque poco y nada se ha hecho para revertir la situación dadas las posibles consecuencias de un enfrentamiento directo.

Rusia ha querido justificar la invasión, tanto a través de la manipulación política como con campañas de propaganda. Las apariencias importan porque son las que brindan la sensación de normalidad.

En este sentido el cambio realizado en la aplicación del clima de Apple es, aunque sutil, importante. El mapa de la región ya no muestra una línea de frontera entre Rusia y Crimea. La cámara baja del parlamento ruso, la Duma, ha saludado la medida señalando que Sebastopolis y Crimea ahora aparecen como en los dispositivos Apple como parte del territorio ruso.

Cambios

Los cambios parecen haber sido implementados para aparecer solo en los dispositivos que utilizan la versión rusa de Apple App Store. La compañía ha estado negociando con Rusia durante meses por las críticas de la Duma al mapa.

La primera opción de Apple era mostrar a Crimea como un territorio indefinido, ni ruso, ni ucraniano (tampoco invadido).

Pero los representantes de Apple fueron advertidos que mostrar a Crimea como parte de Ucrania era una ofensa criminal en Rusia.

El Jefe de la Duma, Vaily Piskaryov, señaló “No hay vuelta atrás. Hoy, con Apple, la situación se ha cerrado, hemos conseguido todo lo que queríamos”.

Aunque parezca exagerado la importancia del cambio no es menor. Cuando los más jóvenes tienen una duda sobre la geografía de un país o región lo más probable es que consulten sus teléfonos antes que un libro.

Y según Apple Crimea es parte de Rusia.

¡Comparte esta noticia!