MAR, 3 / ENE / 2012

Apple registra una patente de reconocimiento facial para iOS

La oficina de patentes estadounidense reveló que los de Cupertino registraron una patente para reconocimiento de rostro y detección de presencia.

El 29 de diciembre fue registrada en el US Patent & Trademark Office una patente de Apple, que pretende aplicar esta tecnología a dispositivos iOS, como el iPhone, iPod touch y iPad y también en las MacBook.

El detector de presencia es una patente ya presentada por Apple (circa 2009 y solamente para los MacBooks), y posibilita el encendido del aparato cuando detecte el acercamiento del usuario, mientras que el face recognition está pensado para, por ejemplo, erradicar las claves de desbloqueo de los teléfonos mediante la lectura del rostro del dueño por parte de su aparato.  Lo que se espera es una combinación de estos dos sistemas.

Es verdad que la pelea entre Android y iOS se ha hecho patente en el cierre del 2011, y seguramente en aras de no quedarse atrasado en la iniciativa de meter el rostro en las cuestiones de seguridad, es que Apple ha decidido apostar a la tecnología ya provista por Google con su Galaxy Nexus. Probablemente el aspecto más caro que este sistema contemple es el de la seguridad (habrá que ver si se puede evitar que el dispositivo reaccione frente a una fotografía), pero abre un abanico interesante de posibilidades: múltiples usuarios con  diferentes wallpapers personalizados, configuración de aplicaciones, etc.

Según el sitio PatentlyApple.com, la empresa de la manzana determinó que aplicar sistemas complejos, que funcionan con distintas condiciones de luz, orientaciones y escalas llevaría el gasto de muchos recursos por parte del dispositivo, haciéndolo caro y lento. Concluyeron que los métodos biométricos, si bien robustos y confiables, no podían ser aplicados.  En contraparte, el sistema ideado por Apple se valdría de una fotografía tomada como referencia para detectar “grandes porciones de información”, como los ojos, boca y punta de la nariz.  Se utilizarían de esta forma menos recursos y se obviarían los problemas relacionados con la iluminación. Incluso el detector podría estar integrado directamente en la GPU del dispositivo, reduciendo la carga de tareas del procesador.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,