JUE, 25 / OCT / 2012

Apple vs Samsung: corte holandesa falla a favor de Samsung

El fallo fue ayer en Holanda, y se suma a las derrotas de Apple contra Samsung en Inglaterra y Alemania.

Un tribunal de La Haya determinó, en otra batalla perdida para Apple en suelo europeo, que Samsung no viola patentes de paneles multitouch.

La presentación por parte de Apple correspondía a un capítulo más de la larga batalla entre ambas empresas, la cual, en este caso en Holanda, finalizó con resultado favorable para la surcoreana. La corte desestimó en el día de ayer la denuncia de Apple, según la cual Samsung había violado una patente de su propiedad utilizando tecnologías multitouch en smartphones y tablets de la línea Galaxy.

Puntualmente, el conflicto se originó por la función “pinch to zoom“, que permite acercar o alejar la imagen (o lo que sea que se muestre en la pantalla) usando dos dedos sobre el display en forma de pinzas.

La decisión fue muy bien recibida por el fabricante asiático, que declaró que “el fallo reafirma nuestra posición acerca de que nuestros productos no violan la propiedad intelectual de Apple. Por décadas hemos invertido fuertemente en el desarrollo de innovaciones tecnológicas y de diseño para la industria móvil, lo cual ha sido constantemente reflejado en nuestros productos“. Además, Samsung reafirmó su compromiso con los consumidores neerlandeses.

Por otra parte, y según declara Reuters, la corte involucrada que se encuentra en la ciudad de La Haya se ha convertido en un escenario usual para las compañías que pretenden resolver litigios relacionados con el mercado móvil, ya que los juicios allí serían baratos, rápidos y eficientes.

Por su parte, este episodio representa una nueva derrota para Apple, que había visto su denuncia desestimada el año pasado en Holanda (curiosamente, por la misma patente de pantallas multitouch), luego de haber perdido en Gran Bretaña contra HTC, y contra Motorola Mobility y Samsung en Alemania. Justamente, estos casos anteriores fueron tomados como antecedente por la corte de holandesa para este último fallo.

Igualmente, aún le restan varios litigios a Samsung para poder alcanzar el monto que pudo cobrar Apple en su último fallo a favor, jugando de local en Estados Unidos, y por el cual Cupertino recibió más de mil millones de dólares. Por lo pronto, la sucesión de conflictos legales continúa en una decena de países.

Vía: TechCrunchReuters

¡Comparte esta noticia!