MAR, 14 / NOV / 2017

Apps maliciosas

Consejos para reconocer apps que ponen en peligro la seguridad.

Casi todos nosotros poseemos un teléfono inteligente, que usamos gran parte o todo el día. Este dispositivo se ha vuelto una parte muy importante de nuestras vidas y, a veces, hasta imprescindible. Ya sea que le demos un uso personal, laboral o ambos, sin lugar a dudas, es el dispositivo con el que más interactuamos.

Sin embargo, muchas personas aún no han tomado conciencia del valor que tiene su información, y es justamente allí donde los ciberdelincuentes actúan, en ocasiones, a través de aplicaciones maliciosas.

No es necesario dejar de instalar o utilizar aplicaciones; podemos seguir haciendo uso ellas, siempre y cuando tengamos el debido cuidado.

A lo largo de este artículo, expondremos distintos puntos para tener en cuenta, como también algunas recomendaciones que nos ayudarán a proteger nuestra privacidad e información.

No todo lo que brilla es oro

Para plataformas Android, es muy común encontrar apps muy tentadoras (descarga de videos, música, juegos, etcétera) fuera de Google Play. Generalmente, se presentan como archivos con extensión .apk y, si bien en su mayoría hacen lo que dicen, pueden llegar a hacer un poco más, por ejemplo: acceder a nuestros contactos, fotos o conexiones, tomar control de nuestra cámara, del micrófono, etcétera. Todo esto es debido a los permisos que se nos solicitan (y que otorgamos), como a las distintas acciones que se pueden llevar a cabo aprovechando que no han sido auditados por Google.

El desarrollador correcto

Existen muchas apps con nombres similares entre sí. Muchas veces, este tipo de acciones se realiza por cuestiones de marketing, ya que algunos usuarios distraídos instalarán las apps creyendo que se trata de las originales y, de esta manera, obtendrán un mayor rating y se posicionarán en un mejor puesto de cara a los usuarios.

Por esta razón, antes de instalar cualquier app, es recomendable comprobar muy bien el desarrollador, para asegurarnos de que la aplicación que estamos por instalar sea la correcta.

En esta imagen podemos apreciar una solicitud excesiva de permisos.

Permisos excesivos

Si bien las apps que se encuentran dentro de las tiendas oficiales (Google, Apple, etcétera) nos garantizan que fueron evaluadas, también podemos encontrar algunas que nos solicitan permisos excesivos y hasta podrían llegar a ser malware. Es por esto que siempre debemos evaluar y poner en contexto la app que estamos por instalar. Por ejemplo, vamos a instalar una linterna, la que solo debería tener acceso al LED del flash, pero al revisar los permisos, vemos que nos solicita acceso a nuestros contactos, conexiones, fotos, etcétera. En este caso, es evidente que el objetivo de esta app va más allá de solo alumbrar.

Actualizaciones automáticas

La funcionalidad no siempre va de la mano de la seguridad. Las actualizaciones automáticas son un claro ejemplo de ello, ya que, entre actualización y actualización, puede llegar a suceder que las apps soliciten permisos que originalmente no nos solicitaron. Por ello recomendamos controlar las actualizaciones de forma periódica.

Granja de clic

En el caso de que una app no sea conocida o que desconfiemos de ella, es muy común entre los usuarios la práctica de observar la cantidad de descargas y los comentarios, para decidir si es recomendable instalarla.

Hoy en día, no solo debemos mirar estos datos, ya que existen granjas de clic que pueden alterarlos fácilmente. Estas granjas son lugares físicos que poseen miles de dispositivos móviles, controlados de forma centralizada, que tienen como objetivo lograr una gran cantidad de clic (según lo que se haya contratado), buenos comentarios, descargas y muchas otras acciones, con el fin de posicionar una app de una forma artificial.

Control de los permisos

Cuando nos disponemos a instalar una aplicación en Android, podemos observar los permisos que esta nos solicita antes de instalarla. En iOS, por el contrario, solo podremos observarlos una vez que la hayamos instalado.

Cuando sea posible, es una buena práctica y totalmente recomendable chequear los permisos antes de instalar cualquier aplicación.

A partir de Android 6, existe la posibilidad de activar o desactivar permisos específicos para las apps ya instaladas. Esta funcionalidad es muy útil, ya que otorga control sobre cada uno de los permisos que deseamos asignar.

Control de permisos de WhatsApp cuando ya hemos instalado la app.

Conclusiones

Como podemos apreciar, un descuido puede traernos muchísimos dolores de cabeza pero, por suerte, pueden ser totalmente evitados. Por esta razón, siempre es conveniente controlar las apps y no dejar que ellas nos controlen a nosotros.

 


Esta nota forma parte de Revista USERS 319  – Noviembre 2017. 

Suscribite para leer la nota completa y muchas más

Otras notas de esta edición:

– Windows 10. Utilizando el Modo Dios para modificar tu sistema operativo

– Los mejores servicios en la nube para mejorar tu productividad

– 11 Trucos para Google Play

– Hacer ejercicio con tu Android. Las 3 mejores apps para bajar la pancita

– Facebook Watch. La nueva TV que nos propone el amigo Zuckerberg

– Samsung Galaxy S8+. Review a fondo

– Bluetooth 5. Qué se trae de nuevo el protocolo inalámbrico que nunca termina de andar bien…

– Memoria RAM. Guía completa

– Y mucho más!

¡Comparte esta noticia!